Rafel Joan

29.09.2016 - 01.11.2016

Sus paisajes son líricos y contemplativos, sumamente poéticos, cercanos al simbolismo… Hablan de la soledad y la quietud, del paso del tiempo, del ciclo de las estaciones, de la luz natural que despierta o se apaga… o de como la lluvia o el viento cambian los campos, los árboles y las plantas. La luz de Rafael Joan es siempre natural, bellísima, y tiñe la atmósfera de una paz diferente…

Como dice Enrique Juncosa: «La atmósfera de sus pinturas es siempre densa, con unos colores terrosos que nunca son brillantes ni primarios. Es un pintor de la luz, que pinta siempre sombras, amaneceres, crepúsculos, momentos de transición. Todo es finalmente inalcanzable, aunque busque la fijeza, y esta tensión da a su pintura un punto siempre inquietante».

Tanto pinta la infinita diversidad de atmósferas que crea la luz mediterránea como fragmentos que la luz crea al desintegrarse en partículas flotantes que se mueven entre las hojas y ramas de los árboles o en el fondo del mar… Estos fragmentos de luz se traducen en sus cuadros en pequeños seres misteriosos que él denomina “bellumes”,una palabra mallorquina que designa las manchas huidizas de luz que vemos con los ojos cerrados cuando algo nos ha deslumbrado.

Su pintura no es en absoluto realista sino subjetiva, poblada de imágenes casi abstractas que son lo que el artista ve en sus largos períodos de contemplación de la naturaleza y que él después reinterpreta.

Los enfoques de los cuadros de R. J. pasan rápidamente de los primerísimos planos a las visiones de conjunto, de la concreción a la abstracción, y, en este aspecto, nos recuerdan el mundo del cine.

Últimamente, se ha adentrado en otros modos de captar la naturaleza, tomando notas en pleno vuelo de ultraligero, desde donde las formas del paisajes se disuelven, la superficie se vuelve casi plana, la visión se torna casi abstracta y su pintura se convierte en aérea… flotante.

También se ha vestido de buzo para caminar por el fondo marino y atrapar desde dentro la luz del mar que se filtra desde la superficie e impacta sobre los peces y las algas que se mueven propulsados por las corrientes marinas. Un mundo líquido, de gran riqueza cromática, donde también todo flota, que se traduce en imágenes casi hipnóticas, abstractas, pero llenas de detalles y pintadas de memoria.

Rafael Joan sufre sus cuadros, batalla incansablemente con ellos, insiste una y mil veces hasta el último trazo… y vuelve a ellos… porque “esa pequeña mancha” aún no es exactamente como él quería… Este es uno de sus secretos… Cuestiona su don y esto lo engrandece… Pero esta tormenta nos pasa inadvertida y nosotros sólo vemos el resultado: la luz que finalmente desprenden sus cuadros, la plenitud y la calma extrema que respiran…

Su pintura es purasinceridad, sin ninguna concesión… sus cuadros no mienten…

Expone con regularidad desde el año 1983 en galerías de prestigio de Mallorca, Valencia… En Barcelona, ha presentado su obra en las galerías Metrònom, Dau al Set y, desde 1993, enla galería Trama y en la Sala Parés. Su última muestra ha sido una antológica que le ha dedicado Es Baluard, el museo de arte contemporáneo de Mallorca. Su obra figura en relevantes exposiciones en todo el mundo. Destacados escritores y poetas en escrito sobre su pintura.

 

 

Consulta las obras disponibles en nuestra tienda online