05.04.2020 | Artículos

«Ayer y hoy», por Sergio Fuentes Milà

El pasado 14 de marzo, el gobierno de España decretaba el estado de alarma y, consecuentemente, la limitación de la libertad de circulación de los ciudadanos y la suspensión de la apertura al público de los locales comerciales, culturales y de ocio. Como el resto de galerías de arte, Sala Parés cerró sus puertas a la espera de la estabilización de la situación y superación de la crisis del coronavirus. Pero su clausura temporal no ha impedido, en ningún caso, la continuidad de su actividad. La galería siempre ha defendido y defiende el arte como experiencia, pero las circunstancias y el deseo de continuar ofreciendo a ciudadanía, coleccionistas y clientes las mejores propuestas han obligado a readaptar formatos y líneas de actuación. La nueva actividad (desde el confinamiento) es más sacrificada si cabe y se sitúa más allá del ámbito comercial. El compromiso por apostar por la cultura permanece intacto y en estos tiempos inciertos es más fuerte que nunca.

Tal situación nos ha llevado a reflexionar y mirar hacia el pasado. Es un ejercicio siempre necesario. La historia de la galería, con una trayectoria ininterrumpida de 143 años, nos demuestra que Sala Parés, la decana de las galerías en España (inaugurada como tal en 1877 aunque con una tradición empresarial desde 1840), a pesar de circunstancias y de momentos históricos complejos siempre ha permanecido activa. Ni epidemias ni siquiera conflictos bélicos han supuesto el cierre o parón total de su labor.

 

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Juan Bautista Parés en la galería.

 

PRENSA SOBRE ESTE ARTÍCULO

Natàlia Farré – «Una galería, tres pandemias». El Periódico, 25/04/2020

José Àngel Montañés – «La Sala Parés sobrevive a tres pandemias y una guerra». El País, 18/04/2020