Menú

Memoria 140 años

05.12.17 — 13.02.18
Exposició comisariada por el Dr Sergio Fuentes Milà

Memoria 140 años

Joan Anton Margall

Que una galería de arte barcelonesa cumpla 140 años de actividad permanente es un hecho remarcable, especialmente en el contexto del año 2017.

Es por este motivo que hemos querido organizar esta exposición como reconocimiento a los muchos artistas, compradores, coleccionistas, críticos de arte, instituciones, personas singulares y equipos humanos que lo han hecho posible.

La hemos titulado, “Memoria”, por qué queríamos centrarla sólo en los primeros 110 años de trayectoria de la Sala Parés, desde 1877 en que se inaugura, hasta 1988, cuando la galería incorpora artistas de un signo diferente, hace una importante remodelación arquitectónica y se produce una transición generacional en su dirección. Lo ocurrido después creemos que necesita más tiempo para ser analizado con perspectiva.

Hemos escogido obras de algunos de los artistas de la galería más representativos de cada una de las tres etapas de este período de más de un siglo: la primera, que va desde 1877, año fundacional, hasta 1889; la segunda, que abarca desde 1890 -año en que se empiezan a celebrar las primeras exposiciones individuales de manera regular, y la primera conjunta de Rusiñol, Casas y Clarasó- hasta 1925, cuando el Sr. Joan Baptista Parés traspasa la galería Joan Anton Maragall Noble; y finalmente la tercera etapa, que comienza en el 1925 cuando los hermanos Joan Anton y Raimon Maragall sitúan la Sala Parés en una nueva línea artística y una nueva manera de entender el galerismo.

Todos los autores representados en esta exposición han sido en su momento artistas de la galería; hay que decir pero que, por razones de espacio, no están todos los nombres que han sido importantes en los primeros 110 años de la Sala Parés.

Finalmente, hemos querido que casi todas las obras estuvieran a la venta, pues creemos que este es un rasgo fundamental de la labor de una galería de arte. La Sala Parés actual tiene un signo muy diferente de lo que se muestra en esta exposición, ya que cuenta, tanto con artistas que trabajan en la figuración y el realismo contemporáneos, como con algunos que lo hacen en la abstracción, o de otros que expresan en disciplinas como la fotografía, la instalación o el videoarte. Además, la galería ha pasado a actuar en un ámbito geográfico global. Esta evolución lleva un “sello” que ha sido constante en la trayectoria de la Sala Parés: la permanente renovación de una propuesta artística en la que conviven algunos de los valores esenciales del arte como son el concepto, la capacidad de interpelación ción y la belleza visual.

Más info×