Menú

Actualidad

Una pintora entre pintores de los años 30 en la Sala Parés

Montserrat Casanova (1909-1990)

29.02.20 — 10:34
Montserrat Casanova (1909-1990)., Niño, 1929, óleo sobre tela, 74 × 57 cm

Sala Parés os invita a descubrir la figura de la pintora Montserrat Casanova (1909-1990), una artista que gozó de gran reconocimiento en el panorama artística de la Barcelona de los años 30 y que, injustamente, ha sido olvidada por al historiografía del arte.

La exposición, comisariada por el Dr. Sergio Fuentes Milà, se articula en torno a una obra central de Casanova. Se trata de Niño (1929), un retrato que se inscribe en el sintetismo propio de gran parte de los artistas figurativos catalanes de los años treinta. La obra de Casanova se vincula a la estética de autores como Josep de Togores, Pere Pruna, Joaquim Sunyer o Josep Mompou. Como estos creadores, Casanova apuesta por los cromatismos suaves y pastel desarrollados de manera plana y sintética en las superficies y los objetos representados. Los verdes, rosados y azules se funden a través de pinceladas casi acuosas y diluidas que generan passages y capas de color combinadas armoniosamente. Las transiciones cromáticas son plácidas y agradables y tienden al lirismo.

Proponemos un diálogo entre la obra de esta mujer pintora y un conjunto de piezas que ilustra el ambiente artístico en el que ella participó. Pintora entre pintores, Montserrat Casanova logró ser una de las mujeres artistas más reconocidas de la década de los treinta de Cataluña.

Podéis ver las obras que conforman la exposición AQUÍ y consultar el catálogo digital en el que hallaréis más información sobre la pintora y su trayectoria artística.

Montserrat Casanova, c.1929., Imagen cortesía de la familia Casanova.