Menú

Ojos del mundo

En la Sala Parés
28.05.19 — 25.06.19
Manel Esclusa, Fotografia b/n, Impresión Giclèe sobre papel Photo Rag 308 g, 155 × 64 cm
Manel Esclusa, Rabuni - #5818, Impresión Giclée B/N - Hahnemühle Photo Rag Baryta, 35 × 35 cm
Manel Esclusa, El-Aaiun - #6094, Impresión Giclée B/N - Hahnemühle Photo Rag Baryta, 35 × 35 cm
Manel Esclusa, El-Aaiun - #6148, Impresión Giclée B/N - Hahnemühle Photo Rag Baryta, 35 × 35 cm
Manel Esclusa, El-Aaiun - #6190, Impresión Giclée B/N - Hahnemühle Photo Rag Baryta, 35 × 35 cm
Manel Esclusa, El-Aaiun - #6362, Impresión Giclée B/N - Hahnemühle Photo Rag Baryta, 35 × 35 cm
Manel Esclusa, El-Aaiun - #6369, Impresión Giclée B/N - Hahnemühle Photo Rag Baryta, 35 × 35 cm
Manel Esclusa, Dajla - #6842, Impresión Giclée B/N - Hahnemühle Photo Rag Baryta, 35 × 35 cm
Manel Esclusa, Dajla - #6892, Impresión Giclée B/N - Hahnemühle Photo Rag Baryta, 35 × 35 cm
Manel Esclusa, El-Aaiun - #6197, Impresión Giclée B/N - Hahnemühle Photo Rag Baryta, 53 × 27 cm
America Sanchez, Gos amb figura, Estampa digital Giclée con 8 tintas, 55 × 35 cm
Antoni Tàpies, Al món obrim els ulls, Litografia sobre planxa de zinc, 64 × 50 cm
Ignasi Aballí, Intent de reconstrucció, Estampa digital Giclée, 40 × 50 cm
Jaume Plensa, Janus, Bronze, 25 × 11 × 20 cm
Sergi Aguilar, Nansa, Aluminio y cuerda, 6 × 29 × 5 cm
Andreu Alfaro, Ulls del món, Acero inoxidable y marmol negro belga, 20,5 × 12,5 cm
Miquel Barceló, Femme Trempée, Serigrafia impresa manualmente, 63,5 × 52 cm
Miquel Mont, Coopérations XXXIII, ACRYL/P /Aluminium/PVC Expansee, 39,5 × 32,5 cm

Ojos del mundo

En la Sala Parés

Entre los hijos de las nubes. En el otoño de 2006, Manel Esclusa, escultor de la luz y maestro de fotógrafos, aceptó el reto de acompañar al Sáhara a una comisión de la Fundación Ulls del món que se disponía a realizar una nueva intervención oftalmológica en el territorio. Se le había solicitado documentar la realidad de los campamentos de refugiados saharauis bajo protección de las Naciones Unidas en el desierto argelino. La propuesta de la Fundación no podía ser más motivadora para el fotógrafo: levantar testimonio de la dramática interrelación de pobreza y patologías oculares, una serpiente que se muerde la cola. Con el objetivo puesto…en los ojos del Sáhara.

El viaje a aquellas tinieblas bañadas en la cegadora luz del desierto, generó un extraordinario documento fotográfico –Obrint els ulls al món. 5 anys de lluita contra la ceguesa evitable al Sáhara–– que fue expuesto con éxito en La Pedrera barcelonesa y poco tiempo después en el Museo de Arte e Historia de Reus. En contacto con las buenas gentes de ese Sáhara olvidado del mundo Manel Esclusa supo por ellas mismas que gustaban llamarse “hijos de las nubes”. No tuvo que esforzarse en comprender por qué: la relativa monotonía del paisaje  –que, con todo, dista mucho de ser estático pues las inmensas dunas se desplazan con el viento y cambian la línea de horizonte de continuo– se compensa con el soberbio espectáculo de los cielos de la Hamada argelina, a todas horas observable.

La extenuante actividad que el fotógrafo llevó a cabo visitando las diferentes wilayas –ciudades de adobe y lona– en las que acompañaba ora a los cirujanos, ora a los voluntarios responsables de la logística, ora al personal sanitario de apoyo a la comisión, registrando en impresionantes y entrañables imágenes la indefensión, el dolor, y también la alegría de las curaciones y la esperanza de aquellas gentes puesta en el trabajo de los médicos, no impidió que en los descansos, los desplazamientos y los compases de espera, Manel Esclusa relajara los ojos en la magna representación que le ofrecían las nubes, y disparara al cielo. Ese trabajo personal ha permanecido inédito hasta la fecha.

Ahora el fotógrafo cede al Fondo de arte VISIONS de la Fundación nueve de esas fotografías fuera de encargo, con las que rinde homenaje a los ‘hijos de las nubes’ que le abrieron los ojos a la realidad de una comunidad tan extenuada como heroica, decidida a sobrevivir tras más de cuarenta años de sometimiento a las condiciones más extremas. Un pueblo tan reducido al silencio, tan desconocido y lejano, como cercano en la historia.

La Sala Parès abre solidariamente sus puertas a este trabajo singular y se complace en acompañarlo de una breve pero significativa muestra: Piezas escultóricas y obra gráfica con las que reconocidos artistas apoyan a la Fundación Ulls del món, mostrando su apoyo a la lucha contra la ceguera evitable y por el Derecho Universal a la Visión.

Enrique González

Más info×