EXPRESIONES EN LA MEMORIA

José María Guerrero Medina

15.12.2022 - 04.02.2023

Esta muestra sigue a la que presentó en los espacios Volart de la Fundación Vila Casas el año 2020 titulada “El meu comprmís”, en la que se basaba en cuatro ejes que son constantes en la producción del artista: Arte-denuncia, Exilios, Fragmentos de la memoria y Pintando Velázquez.

La presente exposición en Sala Parés se centra en las obras de los últimos dos años y está totalmente dedicada a la figura, posiblemente el tema capital de la trayectoria de Guerrero Medina.

En esta ocasión, la iconografía y el gesto humano fluyen libremente sin querer aludir a ningún ámbito significativo, ni al exilio, ni a la denuncia ni a Velázquez. No obstante, las obras recogen el fruto de todo su trabajo anterior sobre estos temas. El profundo surco que su obra previa ha dejado en el artista se proyecta ahora de manera espontánea, retomando la figura de forma más genérica y sin querer evocar nada más que aquello que desprende la propia pintura. Son obras que tienen como única intención la de expresar un universo de imágenes, intuiciones i sueños que se nutren simultáneamente de la memoria y la imaginación.

Guerrero Medina nos muestra que la figura y el gesto humanos, tal como el los expresa, tienen una enorme fuerza a la hora de evocar ideas, emociones y recuerdos que son depositados en los rincones íntimos de nuestro interior.

Parafraseando al artista, podemos afirmar que su madurez como pintor le ha permitido liberarse de los obstáculos técnicos, dominar las herramientas que necesita para desarrollar su propio lenguaje y abrir la posibilidad de expresar las emociones recogidas en el decurso de su vida. El artista añade: “Llegados a este punto hay quien se compromete a expresarse según el camino que le es propio y, aunque no permanece ajeno a las corrientes y modas de su tiempo, prefiere seguir el curso que le dicta su propia energía”.

De modo similar lo describió Manuel Vázquez Montalbán en el texto dedicado a la exposición de Guerrero en Sala Parés el año 1999: “Después, con la retina rebosante de los colores conseguidos en su etapa paisajística y de la recuperación de aquello humano como material, miró dentro de su memoria y encontró ámbitos, gestualidades que ha descrito sin pretender en absoluto describir algo ejemplar”.

Sobre su proceso creativo y a propósito de la actual exposición en Sala Parés, el artista reflexiona de la siguiente manera:

Desde hace años desarrollo mi obra partiendo de pequeños esbozos realizados de un modo automático. Éstos los voy almacenando sin darles una gran importancia hasta que, un día, decido visionarlos y, en ocasiones, aquello que parecía no tener ningún sentido, adquiere la urgencia de ser desarrollado en una obra final. No obstante, todavía no lo realizo con la voluntad de crear un relato, sino que me dejo llevar por el impulso que me inspiran las primeras líneas de dichos esbozos. Al inicio plasmo en la tela las primeras pinceladas que, progresivamente, van dando cuerpo a las expresiones que son consecuencia de los destellos del subconsciente que guiaron las primeras líneas.

Este resultado he acabado por definirlo como EXPRESIONES EN LA MEMORIA.

Consulta las obras disponibles en nuestra tienda online
Новости Новости Беларусь Любовь и семья Общество Люди и события Красота и здоровье Дети Диета Кулинария Полезные советы Шоу-бизнес Огород Гороскопы Авто Интерьер Домашние животные Технологии Идеи для творчества на каждый день