CALSINA’S UNIVERSE

Curated by PhD Sergio Fuentes Milà

30.10.2021 - 12.12.2021

Ramon Calsina i Baró (1901-1992) es uno de los artistas más enigmáticos del siglo XX. Su interés radica en la personalidad de su obra, fácilmente reconocible, única y diferencial. La producción de Calsina destaca por el atractivo y lo sugerente de sus temas, por el sentido oculto y los mensajes abiertos que, como un juego o un acertijo, se plantean y desafían al espectador. La sorpresa y la incomprensión inicial caracterizan la mayoría de sus dibujos y telas que, como si se tratara de enigmas crípticos o metáforas pintadas, se conforman a partir de composiciones donde se alterna la estilización de lo representado y el uso de caricaturas e hipérboles pictóricas en un ambiente generalmente realista. Contraste, deformación, descontextualización y animación de objetos y elementos diversos en favor del misterio y la sorpresa. Esta unión de recursos es la fórmula con la que Calsina construyó forma y contenido, así como una iconografía y universo propios que le sitúan fuera de cualquier grupo o tendencia artística de su tiempo.

La exposición ‘Universo Calsina’ presenta una selección de obras, muchas de ellas inéditas y provenientes de importantes colecciones privadas, que ilustran la evolución del artista de manera concentrada. En la muestra pueden admirarse diferentes facetas, el Calsina dibujante que emana espontaneidad, maestría y sátira punzante, así como el Calsina pintor de composiciones mucho más pensadas y elaboradas, capaz de generar ambientes íntimos y misteriosos usando soluciones lumínicas que beben del tenebrismo. El objetivo del proyecto expositivo es bidireccional: por un lado, reclama la importancia que el artista y su obra merecen dentro de la Historia del Arte; por otro, profundizar en la comprensión de su propuesta artística y aproximarla al público general, especialmente, a todo aquel que aún no la conoce. En este sentido, ‘Universo Calsina’ y los dos propósitos de la muestra son acogidos en Sala Parés el año en que se celebra el 120.º aniversario del nacimiento de Ramon Calsina y con la colaboración de la Fundació Calsina a quien agradezco su labor y dedicación.

Con la antológica queremos recuperar y revalorizar este creador, injustamente apartado en las últimas décadas y, en muchas ocasiones, olvidado por la crítica y los historiadores, así como también maltratado por el mercado. La muestra forma parte de una serie de propuestas que se enmarcan en el concepto “Memoria”, iniciado por Sala Parés a partir de la celebración de su 140 aniversario como galería de arte más antigua del país (1877-2017). Estas propuestas expositivas y actos culturales asociados a “MEMORIA 140” (2017), “PARÍS EN PARÉS. À la recherche de la Ville Lumière” (2018), “Salones en Can Parés. 1884-1930” (2019) o “Paisajes. Un recorrido pictórico: 1877-1977” (2020), dan visibilidad a artistas históricos del arte catalán y español vinculados a la sala de exposiciones y, asimismo, sirven para reclamar creadores que, a pesar de su elevado valor artístico, han sido injusta e inexplicablemente olvidados. En 2019, Sala Parés dedicaba una gran monográfica a Pere Gastó (1908-1997) y en 2020 se reclamaba la aportación de la pintora Montserrat Casanova (1909-1990) durante la escena artística barcelonesa de los años veinte del siglo pasado.

Tras muchos esfuerzos, investigación e ilusión sincera, ahora es el turno de Ramon Calsina. Como los dos anteriores, un pintor de gran calidad y maestría que recuperamos y que en el 120 aniversario de su nacimiento vuelve a desafiar al espectador con sus mensajes crípticos y su particular e inconfundible universo pictórico, en esta ocasión desde los muros de Sala Parés. ¡Bienvenidas y bienvenidos al Universo Calsina!

Sergio Fuentes Milà

{{ priceFormat(priceMin) }}
{{ priceFormat(priceMax) }}
No se han encontrado elementos para mostrar.
{{ cart.result }}