Menú

Actualidad

Ciclo de conciertos ‘Afinitats’

22.10.19 — 16:19
Concert a la Sala Parés, desembre de 2018. Fotografía: Víctor Encinas.

PROGRAMA COMPLETO DEL CICLO ‘AFINITATS’

Díptico con los recitales del Ciclo ‘Afinitats’

Según el diccionario, AFINIDAD es: parentesco, proximidad o acercamiento entre cosas que concuerdan, se asemejan, tienen conexión en muchos puntos… Los instrumentos musicales se afinan, y también nos afinamos las personas cuando conocemos mejor las artes y gozamos dejando que nos emocionen. He aquí el titulo de este círculo de conciertos que escucharemos rodeados de pintura.

No es un hecho nuevo en la Sala Parés: el año pasado, más de un millar de oyentes y espectadores vivieron esta experiencia en la galería. Es algo que viene de lejos: por citar solo algunos ejemplos, en 1897 Pau Casals y Carles Vidiella ofrecieron un memorable concierto en este mismo espacio; más adelante, en 1924, la galería organizó un círculo con las sonatas de Beethoven; dos años después se celebró un concierto homenaje a Manuel de Falla; Federic Mompou interpretó en 1971 composiciones propias en el marco de una exposición homenaje a su hermano Josep, pintor.

La afinidad es también aquello que ha hecho posible este círculo, en concreto aquella que sentimos con las dos instituciones que lo subscriben con nosotros: el Conservatori del Liceu, pilar de la música de nuestro país, entidad histórica y contemporánea, llena de vida y de excelencia y, por otro lado, la Fundación Abertis, que lleva a cabo una labor ejemplar de promoción y sostenibilidad de la cultura, en especial del arte y la música. Gracias.

Gracias también a todos los jóvenes intérpretes que llenan este programa con su talento, su trabajo y sus ilusiones, semejantemente a la que hacen los pintores que llenan las paredes de la galería. Juntos, en Afinidad, prometen hacernos pasar muy buenos momentos.

 

JOAN ANTON MARAGALL

DIRECTOR DE LA SALA PARÉS

 

La FUNDACIÓ CONSERVATORI LICEU es una institución cultural y pedagógica, dedicada al enseñamiento y la difusión de la música y las artes de todos los estilos y todos los niveles educativos, que tiene como misión dar continuidad a la actividad iniciada en 1837 con la sociedad privada Liceo Filarmónico Dramático de Montesión.

A lo largo de sus más de 180 años de historia, la institución se ha consolidado como un ejemplo de institución pedagógica y cultural de iniciativa privada sin ánimo de lucro, nacida de la sociedad civil, y con una clara vocación de servicio público, excelencia educativa y de mecenazgo y filantropía en la educación y en la difusión de la música como herramienta para el desarrollo humano.

Es justamente en base a esta visión que presentamos en el círculo ‘Afinitats’ una selección de los alumnos más destacados del Centre Superior de Música del Liceu (en gran parte becarios de la Fundació de Música Ferrer-Salat), que ofrecerán su talento en espacios tan emblemáticos como la Sala Parés y el Castell de Castellet. Les deseamos que disfruten de la música de estos jóvenes intérpretes en un entorno extraordinario.

MARIA SERRAT

DIRECTORA GENERAL DE LA FUNDACIÓ CONSERVATORI DEL LICEU