Menú

Toni Catany

Llucmajor (Mallorca), 1942 - Barcelona, 2013
Bodegó 121, fotografía giclée, 20 × 27 cm

Acerca del artista

El desaparecido fotógrafo Toni Catany está considerado como uno de los grandes maestros de la fotografía catalana contemporánea. A través de sus capturas, este gran artista nos abre las puertas a su mundo más íntimo y sincero. Quizá por eso, sus imágenes desprenden un aire universal y atemporal que conecta  con personas de diferentes edades y nacionalidades.

El artista desarrolló una fotografía de temáticas muy diversas durante su dilatada trayectoria; desde los retratos inconfundibles de sus viajes (una de sus grandes pasiones), hasta la delicadeza de una sencilla flor, rodeada de un entorno único y etéreo creado en su estudio del barrio del Raval de Barcelona.

Catany fue un artista autodidacta que vivió y trabajó en Barcelona desde 1960 hasta su muerte en 2013. Realizó más de un centenar de exposiciones individuales en todo el mundo. Entre las muestras más emblemáticas destacan la antología en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) en el 2000, ‘Toni Catany, l’artista en el seu paradís’, o la muestra póstuma ‘D’anar i tornar’ en la Fundació La Pedrera en 2016. En 2001, recibe el Premio Nacional de Fotografía y el Premio Nacional de Artes Plásticas, otorgados por el Ministerio de Cultura de España y la Generalitat de Catalunya, respectivamente.

Natura morta nº 83, 1985 1/25, 2016, fotografía giclée, 40 × 30 cm
Marcos Cárdenas Ángel Mateo Charris
Lista de artistas