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Actualidad

Memoria 140 años

140 años de la Sala Parés

23.01.18 — 18:07
Romà Ribera, Sortida del ball, óleo sobre tela, 74 × 64 cm

 

Memoria

  1. Facultad de recordar
  2. Relación de los actos, los trabajos, las actividades, realizadas por una sociedad, una corporación, etc., en un tiempo determinado.
  3. Relación de hechos particulares y nombres para ilustrar la historia.

 

La exposición “MEMORIA” celebra los 140 años de actividad de la Sala Parés como galería de arte con la trayectoria más larga del Estado. Es un recorrido que evoca los diferentes momentos de la sala desde su fundación como galería en 1877 hasta 1988, cuando adopta un signo diferente a partir del relevo generacional en la dirección y de la remodelación arquitectónica. El relato se dispone de manera cronológica y se articula en tres etapas, en cada una de las cuales están representados algunos de los artistas más significativos.

 

1877-1889, Construyendo el Salón Parés. Época de inicio del proyecto de Joan Baptista Parés, quien redefine el negocio familiar (desde 1840 era una tienda de estampas, materiales para pintor y marcos) y funda la sala pequeña en 1877 y la grande en 1884. Es un momento caracterizado por una oferta ecléctica de amplio espectro a base de muestras colectivas, y que concluye con la celebración de las primeras exposiciones individuales de artistas habituales de la galería como la de Eliseu Meifrén y la de Josep Cusachs (1889).

 

1890-1925, Del esplendor a la caducidad del modelo Parés. Esta etapa se inicia con la Primera Exposición Rusiñol-Casas-Clarasó (1890) y concluye con el descrédito comercial de la sala y la consecuente venta del negocio por parte de Parés a los hermanos Maragall en 1925. En este periodo asistimos a la asimilación de la modernidad plena dentro del mercado local y a algunos de los episodios más relevantes de la historia de la galería y del arte catalán.

 

1925-1988, Etapa Maragall. Inicio y consolidación de un proyecto innovador. La nueva dirección de la galería implanta un modelo de gestión propio de las galerías europeas del siglo XX y una línea estética mucho más definida, fundamentada en la figuración. Los contratos de exclusividad con los artistas, así como la proyección internacional consolidan nuevas firmas y dan el reconocimiento de un público más amplio a la Sala Parés.

 

Sergio Fuentes Milà

Dr. en Historia del Arte

Francesc Miralles, Dama amb mantellina, óleo sobre tela, 40 × 32 cm
Enric Clarasó, Peixatera, bronce, 35 × 70 × 25 cm
Modest Urgell, Barques, óleo sobre tela, 81 × 106 cm
Ramon Martí Alsina, Paisatge costaner, óleo sobre tela, 70 × 116 cm
Enric Clarasó, Suggestió, terracota, 35 × 50 × 20 cm
Santiago Rusiñol, Arquitectura verda (Granada), óleo sobre tela, 97,5 × 67 cm
Hermen Anglada Camarasa, Montserrat, óleo sobre tela, 67 × 82 cm
Eliseu Meifrén, Barcelona vista des del Tibidabo, óleo sobre tela, 100 × 81 cm
Josep Roca Sastre, Passadís, óleo sobre tela, 130 × 130 cm
Josep Amat, Jardí, óleo sobre tela, 73 × 60 cm
Pere Gastó, Personatge, óleo sobre tela, 81 × 65 cm
Joan Serra, Rambles, óleo sobre tela, 92 × 73 cm
Joaquín Torres García, Dama de negro, acuarela, 64 × 44 cm