Menú

Historia de la Galería

1840
1840
Tarjeta de la estampería Parés que reproduce el cuadro La Vicaría,
de Marià Fortuny.

El Sr. Joan Parés abre en la calle de Petritxol, número 3, una tienda dedicada a la venta de grabados, láminas, marcos y material para artistas.

1877
Exposición de pintura y objetos de la colección Padró, 1877

Se inaugura la primera sala de exposiciones de la Sala Parés en la parte de atrás del establecimiento anterior. En la muestra inaugural participan Lluís y Agustí Rigalt, Ramon Martí Alsina, Modest Urgell, Francesc Torrescassana y Joaquim Vayreda, entre otros. El acto, rodeado de gran solemnidad, cuenta con una nutrida participación del mundo cultural y social de Barcelona.

La Sala Parés en 1877
Joaquim Vayreda, L'estiu (El verano), 1877, óleo sobre tela, 128 × 263 cm
Modest Urgell, Platja amb barques (Playa con barcas), óleo sobre tela, 68 × 128 cm
1884
Diorama de la Sala Parés, construido por A. Vallvé en 1958, que representa la inauguración
de 1884

Se inaugura la ampliación de la Sala Parés con una exposición colectiva de 237 obras en las que participan los artistas más relevantes del momento. El acto es presidido por los Infantes de Baviera. La Galería es uno de los espacios privados de exposición más amplios y luminosos de la Europa de la época. La configuración es la que aún se mantiene hoy en día.

El nuevo espacio de la Sala Parés inaugurado en la calle
Petrixol, 5, en 1884
Panel de una exposición en la antigua Sala Parés, 1889

En aquella época, las exposiciones son colectivas y presentan un gran número de artistas, de cuadros, de esculturas y de objetos decorativos superpuestos a diferentes alturas. Tienen una duración semanal y se inauguran el domingo por la mañana. La visita familiar se convierte en una costumbre que pasa a formar parte de la tradición.

1885
Catálogo de la exposición de
“Bellas Artes”, 1895

Empiezan a celebrarse periódicamente las exposiciones de “Bellas Artes”; se trata de muestras colectivas que reúnen lo mejor de la producción artística catalana de la época. Por primera vez se publica un catálogo.

Exposición de 1885, aproximadamente (I)
Exposición de 1885, aproximadamente (II)
Exposición de 1885, aproximadamente (III)
1886
Josep Lluís Pellicer, El públic admirant el quadre “Spoliarium” de J. Luna y Novicio
(El público admirando el cuadro Spoliarium de J. Luna y Novicio)
, 1886

Exposición del cuadro Spoliarium del pintor filipino Juan Luna y Novicio. El cuadro, de gran dramatismo y truculencia, convoca multitudes que desfilan constantemente por la Sala Parés.

1890
Tercera exposición Rusiñol, Casas
y Clarasó, 1893

La primera de las exposiciones conjuntas de Rusiñol, Casas y Clarasó, con obras de los dos primeros pintadas en París, marca un camino de renovación para la pintura catalana. Se harán periódicamente en la Sala Parés hasta 1931, año en que muere Rusiñol.

Santiago Rusiñol, Café a Montmartre, 1890, óleo sobre tela, 80 × 116 cm

En estos años, Ramon Casas y Santiago Rusiñol realizan varias estancias sucesivas en París, donde pintan algunas de sus mejores obras, muchas de las cuales serán expuestas en la Sala Parés.

1897
Joan Llimona, cartel de la exposición del “Círcol de Sant Lluc”, 1897

La tercera exposición del Círcol de Sant Lluc en la Sala Parés refleja un momento importante de la historia de la pintura catalana.

Isidre Nonell, Paisatge (Paisaje), 1895, óleo sobre tela, 32 × 49 cm

Las exposiciones de “Bellas Artes” incorporan obras de Ricard Canals, Joaquim Mir e Isidre Nonell, junto a las de artistas de la vieja escuela.

1899
Ramon Casas, Femme au piano (Mujer al piano), 1898, óleo sobre tela,
150 × 200 cm

Ramon Casas celebra su primera exposición individual en la Sala Parés. La muestra, organizada por la revista Pèl & Ploma, reúne algunas de las mejores obras de su primera época, que actualmente están en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

1900
Hermen Anglada Camarasa, Champs Elysées (Campos Elíseos), óleo sobre tela,
81 × 120 cm

Histórica exposición de Hermen Anglada Camarasa con escenas de la vida bohemia y de music hall, pintadas en París, que dan gran renombre al artista.

1901
Ramon Casas, original del cartel
de la exposición “Pèl & Ploma”,
técnica mixta sobre papel, 66 × 44 cm.

En la tercera exposición de Ramon Casas organizada por Pèl & Ploma se presentan también varios pasteles de Picasso que no tienen ni éxito comercial ni de crítica. Es la primera vez que el joven artista exhibe en una galería de Barcelona, ciudad donde se ha formado artísticamente.

Pablo Ruiz Picasso, La cursa de braus (La corrida de toros), 1901, pastel y aguada sobre cartón, 16 × 30 cm
Francesc Gimeno, Els fills de l'artista (Los hijos del artista), óleo sobre tela,
70 × 100 cm

Francesc Gimeno levanta una gran polémica por la ejecución directa y brutal de los cuadros que presenta en la exposición de “Bellas Artes” celebrada en la Galería.

1902
Isidre Nonell, Gitana en blaus (Gitana
en azules)
, óleo sobre tela, 116 × 81 cm

Primera exposición individual de Isidre Nonell en la Sala, que es mal recibida por el público y la crítica. Los cuadros de gitanas de Nonell, que hoy son los más valorados, provocan un verdadero escándalo y son un fracaso comercial.

1903
Visita dominical de los barceloneses a la Sala Parés, 1905.

La Sala Parés vive uno de sus mejores momentos

Santiago Rusiñol presenta con éxito una exposición individual con obras que serán cruciales en la pintura catalana, en buena parte pintadas en Mallorca.

Santiago Rusiñol, Ametllers de Deià (Almendros de Deià), óleo sobre tela,
400 × 280 cm

En los años siguientes, la Galería expondrá obras de artistas capitales de la pintura española, cuyos nombres se mantendrán unidos desde entonces a la trayectoria de la Sala: Darío de Regoyos, Eliseu Meifrèn, Joaquim Torres García, Pere Torné Esquius, Joaquin Sorolla, Joaquim Sunyer, e Ignacio de Zuloaga, entre muchos otros.

Eliseu Meifren, Palma de Mallorca, 1910,
óleo sobre tela, 100 × 110 cm
Joaquin Sorolla, La llegada de las barcas, 1907, óleo sobre tela 107 × 194 cm
Joaquim Sunyer, Notre-Dame de Paris, óleo sobre tela, 54 × 65 cm
Ignacio Zuloaga, La rubia, óleo sobre tela, 74 × 66 cm
1908
Imagen de la Sala Parés, 1909

Se inicia un declive de la Sala Parés. La Galería aún vive momentos gloriosos unidos a los artistas consagrados en etapas anteriores, pero los artistas jóvenes más innovadores empiezan a encontrarse incómodos en ella y son atraídos por las nuevas galerías que han surgido; la Sala Parés va adquiriendo un aire anacrónico.

1915
Joaquim Mir, Vista de l’Aleixar, 1913, óleo sobre tela, 105 × 178 cm

Joaquim Mir presenta una de sus exposiciones individuales más memorables con obras pintadas en el Aleixar.

25º aniversario de la primera exposición de Rusiñol, Casas y Clarasó, 1915

Una gran muestra conmemora los 25 años de las exposiciones de Rusiñol, Casas y Clarasó.

1925

Todos los periódicos se hacen eco del anuncio de clausura de la Sala Parés. Pocos meses después se sabe que, en breve, los hermanos Joan Anton y Raimon Maragall volverán a abrir la Galería.

Documento de traspaso de la Sala Parés, 1925

Se lleva a cabo una importante reforma de la Galería, que continúa disponiendo de dos modernas salas de exposición: la pequeña, detrás del establecimiento, y la principal, que se ve desde la calle.

Exposición inaugural de la segunda etapa de la Sala Parés, 1925
1926

La Galería mantiene su nombre histórico. La relación que establecerá con los nuevos artistas será la propia del siglo XX, basada en la exclusiva y la promoción internacional. Se selecciona a un grupo de pintores realistas renovadores que marcarán la línea de la Sala en los años siguientes: Joan Serra, Alfred Sisquella, Manuel Humbert, Rafael Llimona y Ramon de Capmany, entre otros. También se incorporan a la programación artistas que ya habían alcanzado proyección internacional como Manolo Hugué, Emili Grau Sala, Josep Mompou, Pere Pruna, Josep de Togores y Miquel Villà. Posteriormente, se incorporará Josep Amat.

Primeras exposiciones individuales de Rafael Llimona y Joan Serra, artistas que permanecerán vinculados a la Galería hasta su muerte.

Rafael Llimona, Lectura, 1948, óleo sobre tela, 65 × 81 cm
Joan Serra, Plaça de St Josep Oriol (Plaza de S. José Oriol), 1949,
óleo sobre tela, 65 × 81 cm

Enlazando modernidad y tradición, la nueva Sala alterna las exposiciones de sus nuevos artistas con las de los pintores procedentes de la época anterior, entre ellos Joaquim Mir, Santiago Rusiñol y Ramon Casas, además de los homenajes a grandes maestros del arte catalán como Francesc Gimeno, Ricard Canals y Llorens Artigas, entre otros.

Se programan conciertos y conferencias que contribuirán a recuperar el ambiente cultural que había protagonizado la Galería a principios de siglo.

Velada en honor de Manuel de Falla, Sala Parés, 1926
Francesc Gimeno, Fornells. Costa Brava, hacia 1917, óleo sobre tela, 65 × 98,5 cm
1927

La nueva Sala Parés arraiga en la vida artística y cultural de Barcelona

La primera exposición de Josep de Togores en la Galería —un pintor que, como Manolo Hugué, estaba vinculado a la galería de D. H. Kahnweiler— es un éxito rotundo. Togores vivía en París desde 1919 y esta exposición contribuyó a su regreso a Barcelona.

Josep de Togores, Dues nenes (Dos niñas),
1937, óleo sobre tela, 92 × 65 cm

Primera exposición de Manuel Humbert en la Galería, un artista que continuará vinculado muy estrechamente a ella.

Manuel Humbert, Noia mora (Chica mora), 1933, óleo sobre tela,
90 × 116,5 cm

Exposición en homenaje a Antoni Gaudí, organizada conjuntamente con la Asociación de Arquitectos de Cataluña y el Círculo Artístico de Sant Lluc, para conmemorar el primer aniversario de su muerte.

Portada del catálogo de la exposición
en homenaje a Gaudí, 1927
1928

Los Salones de Otoño (Salons de Tardor) significan un impulso importante para atraer artistas renovadores y restablecer el prestigio de la Sala. En el Tercer Saló de Tardor, Salvador Dalí participa con dos cuadros y pronuncia una provocativa conferencia vanguardista. Se genera una intensa controversia que obtiene una gran resonancia en la prensa.

Salvador Dalí, Dit gros, platja, lluna i ocell podrit (Dedo gordo, playa,
luna y pájaro podrido)
, 1928, óleo y collage/madera, 50 × 61cm

Exposición en homenaje a Francesc Gimeno, recientemente fallecido, que empieza a ser apreciado y valorado.

Francesc Gimeno, El noi i el gos (El chico
y el perro)
, 1891, óleo sobre tela, 75,7 × 57 cm

Primera muestra individual de Manolo Hugué en la Galería con 28 esculturas.

Manolo Hugué, Catalana calçant-se
(Catalana calzándose)
, 1928

Muestra de Joaquim Mir con obras de Tarragona, una de las mejores de su vida.

Joaquim Mir, Mas Pujols. Tarragona, 1909-10,
óleo sobre tela, 82 × 101 cm
1929

Primera exposición de Josep Mompou en la Galería. Su pintura había despertado mucha expectación y es acogida con gran interés por su independencia respecto a las corrientes de la época en Cataluña.

Josep Mompou, Pollensa, óleo sobre tela, 60 × 73 cm

Primera exposición de Miquel Villà en la Galería, con veinte cuadros pintados en París. Obtiene un gran éxito de crítica y nulo resultado comercial. El tiempo se encargaría de revalorizarlo…

Miquel Villà, El pont de Billancourt (El puente de Billancourt), Paris 1927,
óleo sobre tela, 65 × 81 cm
1930
Apel·les Fenosa, Cap (Cabeza), 1930, piedra, 38 × 17 × 12 cm

Exposición de Apel·les Fenosa, la primera que el artista celebra en Barcelona. Uno de los propósitos de la Galería era recuperar a los artistas catalanes que se habían ido a París, donde obtuvieron reconocimiento internacional.

1931
Santiago Rusiñol, El pati blau (El patio azul),
1891-92, óleo sobre tela, 53 × 38 cm

Última exposición de Rusiñol, Casas y Clarasó. Pocos meses después se celebra el homenaje a Santiago Rusiñol, con motivo de su muerte.

1932
Josep Llorens Artigas, 1932

Josep Llorens Artigas, que vivía en París, expone por primera vez en la Galería. Fue una revelación del genio del gran ceramista en Barcelona.

1933

Primera exposición de Emili Grau Sala en la Galería, un pintor que la Sala Parés presentará periódicamente a partir de entonces.

Emili Grau Sala, L'esposa del pintor (La esposa
del pintor)
, 1935, óleo sobre tela, 65 × 61 cm

Exposición en homenaje a Ricard Canals, para la que se llevó a cabo una importante transformación de la Galería. La muestra, inaugurada solemnemente, tuvo una gran repercusión.

Ricard Canals, Un palco en los toros, óleo sobre tela, 158 × 258 cm
Exposició Ricard Canals, 1933
1934
Cena homenaje a Joaquim Mir, 1935

Exposición antológica de Joaquim Mir inaugurada por el presidente de la Generalitat Lluís Companys.

Joaquim Mir, El jardí del Batlle (El jardín del alcalde), óleo
sobre tela, 95 × 100 cm
1935

Histórica exposición en homenaje a Pablo Gargallo, a raíz de su muerte. Es la muestra más importante hecha hasta entonces de su obra, e incluye piezas de tipo clasicista y obras de investigación.

Pau Gargallo. Buey, 1934

Primeras exposiciones de Alfred Sisquella y de Rafael Durancamps en la Galería, con obras pintadas en París.

Alfred Sisquella, Antònia,
óleo sobre tela, 90 × 71 cm
Rafael Durancamps, Paisatge (Paisaje), óleo sobre tela, 38 × 46 cm
1936

Exposición del II Salón Mirador, dirigida por Josep Gudiol y dedicada al arte gótico de los siglos XIV y XV. Constituye todo un acontecimiento ciudadano.

Jaume Huguet, Retaule de St. Miquel
(Retablo de S. Miguel)
(fragment)

Pere Pruna, artista de la Galería, recibe el Premio Nonell por su obra El vi de Kios (El vino de Kios).

Pere Pruna, Vi de Kios (El vino de Kios), 1935, óleo sobre tela,
130 × 162 cm

En el mes de julio, al estallar la guerra civil, la Galería cierra sus actividades públicas en Barcelona. Durante la guerra se realizan algunas muestras puntuales, pero la actividad más significativa se desplaza a Londres —donde se celebran exposiciones colectivas de los artistas de la Galería y muestras individuales de Pere Pruna y Emili Grau Sala— y posteriormente a Buenos Aires.

Cartel que anuncia una exposición de pintura
catalana en Worthing (Sussex, Inglaterra), 1937
1939

La Galería retoma su actividad con una exposición colectiva de sus artistas, los mismos que habían participado en la muestra con la que se había clausurado en 1936. La línea artística y la relación previa con los artistas seguirán manteniéndose en las etapas posteriores, a la vez que se irán incorporando más pintores, como Josep Amat y muchos otros que seguirán.

Josep Amat, París, óleo sobre tela, 60 × 73 cm
1945

A partir de ese año, la Sala Parés, además de exponer la obra de sus artistas, se dedicará activamente a obras de grandes maestros de la pintura, desde el Románico hasta el siglo XIX, sin olvidar a los artistas del siglo XX que ya había presentado anteriormente.

Jaume Huguet, Retaule de l’Epifania
o del Condestable (Retablo de la Epifanía o
del Condestable)
, pintura al temple, 673 × 368 cm

Un caso ejemplar fue la recuperación de las dos tablas que faltaban en el Retablo del Condestable de Jaume Huguet, desaparecidas en 1936 y localizadas en París. Las gestiones de la Galería permitieron recuperarlas y hoy forman parte del gran conjunto que preside la capilla de Santa Ágata, en la plaza del Rey de Barcelona.

1946
Josep Maria Mallol-Suazo, Dues figures
(Dos figuras)
, óleo sobre tela, 100 × 73 cm

Primera exposición de Mallol Suazo, un artista que siempre más estará vinculado a la Galería, que lo difundirá internacionalmente.

1948
Exposición en la Sala Parés de las pinturas de Ramon Casas propiedad del Círculo del Liceo, 1948

La exposición de los cuadros de Ramon Casas del Círculo del Liceo permitió a muchos barceloneses conocer este magnífico conjunto de pinturas, alguna de las cuales —como el Ball de tarda (Baile de tarde)— había sido expuesta y vendida en la Galería años atrás.

1950

Venta del cuadro Cristo con la cruz, de El Greco, que se incorpora a la colección Espona y que actualmente está en el Museo de Arte de Cataluña (MNAC).

Domenikos Theotokopoulos,
“El Greco”, Cristo con la cruz,
óleo sobre tela, 106,5 × 68,5 cm

En los años siguientes, algunas obras maestras de la pintura castellana de los siglos XVII y XVIII serán compradas y vendidas por la Galería, que dará siempre a los museos del país la prioridad de adquirirlas.

Francisco de Zurbarán, La Virgen niña,
óleo sobre tela, 74 × 60 cm
Diego Velázquez da Silva, Magnificat,
óleo sobre tela, anagramada
Francisco de Goya y Lucientes, Grupo de Niños, óleo sobre tela, 98 × 55 cm
1954

La exposición “Els 4 Gats” significa el retorno de la afición del público barcelonés por la pintura modernista catalana de finales del siglo XIX y principios del XX. La visitan más de 100.000 personas, se forman colas en la calle…

Desde entonces, la Sala Parés ha continuado haciendo cada año exposiciones dedicadas a los que fueron sus artistas en el pasado, cuyas obras hoy forman parte de excelentes colecciones de todo el país.

Exposición “Els 4 Gats”, 1954
1956
El joven príncipe Juan Carlos de Borbón visita la exposición
“Onze peintres catalans d’aujourd’hui”, París, 1956

La Sala Parés pasa a difundir internacionalmente la obra de su grupo de artistas. Se celebra la exposición “Onze peintres catalans d’aujourd’hui” en la galería Paul Ambroise, prologada por Jean Cocteau y visitada por destacadas personalidades.

1957

En la década siguiente, adquieren fuerza en Barcelona un conjunto de movimientos de vanguardia que giran alrededor del Informalismo. La Galería, sin embargo, opta por aglutinar a una siguiente generación de artistas que trabajan en una renovada línea realista y que son la continuidad natural del camino iniciado en 1925. Casi todos estos pintores llevarán a cabo su trayectoria artística local e internacional con la Galería durante las décadas siguientes.

Primera exposición de Gabino Rey.

Gabino Rey, Roques i mar (Rocas y mar),
óleo sobre tela, 92 × 73 cm
1958

Primeras exposiciones de Josep Roca Sastre y Jordi Alumà.

Josep Roca Sastre, Mosaic (Mosaico),
óleo sobre tela, 195 × 65 cm
Jordi Alumà, Closca de Barcelona (El caparazón de Barcelona),
técnica mixta sobre madera, 81 × 65 cm
1960

La Galería abre un espacio en Madrid con el nombre de Galería del Cisne que, a partir de entonces, se dedicará a la promoción y venta de obra de sus artistas. Se inauguró con una exposición de Darío de Regoyos, artista que había expuesto en la Sala Parés tiempo atrás.

Darío de Regoyos, Tunel de Pancorbo,
óleo sobre tela, 120 × 90 cm

En esta década, nuevos artistas continuarán incorporándose a la Galería. Entre ellos hay nombres significativos que celebrarán su primera exposición individual en la Sala Parés a partir de entonces: Rafael Duran (1960), Simón Busom y Olga Sacharoff (1964), Julián Grau Santos y Josep Serra Llimona (1968) e Ignasi Mundó (1966), entre otros.

Rafael Durán, Reflexes a Aranjuez (Reflejos en Aranjuez), óleo sobre tela,
116 × 146 cm
Josep Serra Llimona, Balcó i cortina (Balcón
y cortina)
, óleo sobre tela, 92 × 73 cm
1963
Picasso, dibujo al carbón, 1963

La Sala Parés adquiere la Colección Plandiura, una de las más destacadas del país, formada por frescos románicos, tablas y esculturas góticas, y un conjunto de obras de Picasso y de los mejores pintores catalanes de todos los tiempos, así como una magnífica biblioteca. En la adquisición, tuvieron preferencia los museos, tanto de Cataluña como de Madrid y Bilbao, donde hoy figuran algunas de las pinturas más destacadas de este conjunto.

1970

En esta década, más artistas enriquecen progresivamente la propuesta de la Galería con sus primeras exposiciones individuales: Josep Puigdengolas (1970), Francesc Todó (1972), Ramon Pichot (1979) y Pere Gastó (1981). En este periodo, la Sala Parés tiene una segunda galería en el Eixample de Barcelona, con el nombre de Sala Vayreda, que expone la obra de nuevas generaciones de artistas y también de pintores catalanes históricos.

Pere Gastó, Els músics (Los músicos), óleo sobre tela, 73 × 100 cm

También se organizan exposiciones antológicas de grandes artistas españoles que un día estuvieron vinculados a la Sala Parés: Antoni Gaudí, Ramon Rogent, Ignacio Zuloaga, Ramon Casas, Joaquim Mir, Santiago Rusiñol y Joan Rebull, entre otros.

Joan Rebull, Nu ajagut (Desnudo acostado), mármol, 36 × 94 cm
1980

Durante la década de los ochenta se incorporarán a la Galería muchos artistas que expondrán repetidamente en años posteriores. Los primeros en hacerlo fueron los hermanos Josep y Ramon Moscardó (1979). Después lo harán Raimon Sunyer (1981), Jordi Sardà (1983) y Àngel Badia Camps (1987).

Ángel Badia Camps, Espai gris (Espacio gris), óleo sobre tela, 60 × 81 cm

En los años siguientes, la Sala Parés llevará a cabo una amplia labor internacional a través de otras galerías y ferias de arte en Madrid, Bilbao, París, Londres, Nueva York, Miami y Los Ángeles.

Exposición de artistas de la Sala Parés en la galería Messum’s de Londres
1988

Se emprende una remodelación profunda del espacio histórico de Petritxol, 5. La obra, dirigida por los arquitectos Miquel Espinet y Antoni Ubach, permite incorporar una nueva sala de exposiciones en el nivel superior y renovar el aspecto de la sala principal y de la claraboya, que continúan siendo el eje central de la configuración de la Galería.

La Sala Parés antes de la remodelación de 1988

La equilibrada combinación de elementos estructurales originales y de elementos de estética postmoderna son el hilo conductor de la renovación y, a la vez, el reflejo de la voluntad de acoger nuevas tendencias artísticas y a generaciones más jóvenes en la programación, sin olvidar por ello el rico pasado de la Sala.

La Sala Parés tras la remodelación de 1988

La exposición “Figuracions” (Figuraciones)

El 25 de octubre de 1988, se inaugura el espacio renovado de la Sala Parés con la muestra “Figuracions” en un acto, al que asistió el presidente de la Generalitat, que tiene un gran relieve ciudadano y que la prensa sigue con mucha atención.

La exposición, con obras de setenta pintores, tiene un carácter programático e incluye a artistas vinculados a las vanguardias contemporáneas que hasta entonces no habían expuesto en la Sala Parés.

Daniel Giralt-Miracle, comisario de la exposición “Figuracions”,
dirigiéndose a los asistentes en la inauguración de la reforma
de la Sala Parés, 1988
1990

A partir de 1989, una serie de artistas harán su primera exposición en la Galería y marcarán el signo de la nueva etapa: Gloria Muñoz y Jaume Roure (1988), Francesc Artigau (1989), Miquel Vilà y Anna Miquel (1990), Toni Catany (1991), Montserrat Gudiol (1992), Carmen Galofré (1994) y José María Guerrero Medina (1999), entre otros.

Anna Miquel, Primeros planos en la ventana,
laca, cemento y óleo sobre celulosa, 80 × 88 cm

Una nueva generación se hace cargo de la Galería de la mano de Marta y Joan Anton Maragall Garriga, que mantienen el vínculo con Raimon Maragall Marfà. En 1993, murió Joan Anton Maragall Noble, fundador de la Sala Parés del siglo XX y persona de referencia en las artes de nuestro país durante muchos años.

Joan Anton Maragall y Salvador Dalí en una visita al Palau de la Música, 1982
1991

Se inaugura la Galeria Trama, impulsada desde la Sala Parés como un proyecto nuevo y diferenciado, dedicado exclusivamente al arte contemporáneo. En los años siguientes, la Galería se vinculará a una serie de artistas que marcarán su personalidad, entre otros: Robert LLimós, Matias Quetglas, Javier Mariscal, Donald Sultan, Santi Moix, Rafael Joan, Perico Pastor, Toni Catany, Miguel Rasero, Anna Miquel, Arranz-Bravo, Jordi Fulla, Regina Giménez, Lluís Ventós, Agustí Puig, Gonzalo Sicre, Marcos Palazzi, Aziz & Cucher, Julio Vaquero, Angel Marcos, PSJM

Toni Catany, Anjar India

A partir de entonces, la Galería Trama participará en algunas de las ferias internacionales de arte más prestigiosas: Arco (Madrid), Zsona Maco (México D. F.), Art Cologne (Colonia), Art Miami, ArtRio (Rio de Janeiro), Artinternational (Estambul)…

1993

La Sala Parés emprende un nuevo proyecto: Maragall Ediciones, un espacio dedicado a la obra gráfica original, que pasa a ocupar el local de la Rambla de Cataluña, donde antes había la Sala Vayreda. Durante 15 años, Maragall Ediciones llevará a cabo una intensa labor de edición, exposición y distribución de litografías y grabados de un gran número de artistas. Actualmente, esta actividad se continúa llevando a cabo desde la Sala Parés.

2000

La Galería organiza periódicamente exposiciones comisariadas que proponen nuevos caminos y afirman la dimensión cultural del conjunto de su actividad. Aquel año se celebra la exposición “Pintura Metarrealista”, dirigida por el crítico de arte Juan Bufill, que luego viajará al Spanish Institute de Nueva York.

Paralelamente a la actividad expositora, la Sala Parés organiza actividades en otros campos de la cultura, la música, el pensamiento y la gastronomía.

2001

Hacia el comienzo del nuevo siglo, la Sala Parés incorporará a una nueva generación de artistas y también de pintores consolidados de toda España que trabajan en el realismo y la figuración. Entre los que expondrán por primera vez hay: Neus Martín Royo (2000), Albert Vidal (2001), Gonzalo Goytisolo (2002), Magí Puig (2003), Xavier Rodés (2004), Marcos Cárdenas (2006), Carlos Díaz (2008), Antoni Mas (2010), Carlos Morago y Alejandro Quincoces (2011), Juan Luque (2014) y muchos otros.

Alejandro Quincoces, Anocheciendo,
óleo sobre madera, 85 × 85 cm

La Sala Parés lleva a cabo un activo programa de ferias internacionales en Europa y Asia, y también de exposiciones en diferentes galerías, especialmente en Londres, París y Ginebra.

Paralelamente, la Galería organiza una vez al año una exposición de obras de sus artistas de otros tiempos, con nombres reconocidos de la pintura de los siglos XIX y XX.

2008

La Sala Parés y la Galeria Trama inician un nuevo ciclo de exposiciones anuales bajo el nombre de Art<35, que son fruto de un concurso anual dedicado a los jóvenes creadores de menos de 35 años. Colabora estrechamente con la Facultad de Bellas Artes de Barcelona y otros centros universitarios de todo el estado. La iniciativa está patrocinada por la Fundación Banco de Sabadell y cuenta con un jurado formado por personalidades académicas y artísticas, e institucionales de primer nivel. Varias empresas participan en el programa de adquisiciones. Las exposiciones de Art<35 se presentan también en diferentes espacios institucionales de algunas capitales españolas.

2011

La Galeria Trama pasa a ocupar la planta superior del edificio de la Sala Parés, uno de los mayores y más luminosos espacios expositivos dedicado al arte contemporáneo del centro de Barcelona.

2015

En un paso más de actualización, la Galería sustituye el terciopelo rojo tradicional de sus paneles expositivos por paredes de color blanco, más adecuadas para la presentación de la obra de los artistas contemporáneos.

  • 1840
  • 1877
  • 1884
  • 1885
  • 1886
  • 1890
  • 1897
  • 1899
  • 1900
  • 1901
  • 1902
  • 1903
  • 1908
  • 1915
  • 1925
  • 1926
  • 1927
  • 1928
  • 1929
  • 1930
  • 1931
  • 1932
  • 1933
  • 1934
  • 1935
  • 1936
  • 1939
  • 1945
  • 1946
  • 1948
  • 1950
  • 1954
  • 1956
  • 1957
  • 1958
  • 1960
  • 1963
  • 1970
  • 1980
  • 1988
  • 1990
  • 1991
  • 1993
  • 2000
  • 2001
  • 2008
  • 2011
  • 2015
Seleccionar año o arrastrar la línea de tiempo

Sala Parés — Galería de arte desde 1877

La Sala Parés es una galería con una de las trayectorias más largas y extensas del mundo.

Desde 1877 ha llevado a cabo una tarea basada en la selección rigurosa de los artistas que ha presentado en cada momento. La continuidad en el trabajo con estos artistas y en la incorporación de nuevos valores, de acuerdo con la evolución y las tendencias del arte en cada etapa histórica, han sido una constante durante 140 años.