Menú

Ruth Morán

Habitar el Espacio. Más allá del límite
26.09.18 — 23.10.18
Signo y destello , Temple vinílico, tinta y gouache sobre papel, 150 × 100 cm
Signo y destello , 140 × 100 cm
4, 100 × 70 cm
5, 107 × 76 cm
3, 100 × 70 cm
Apertura 1, acrílico, tinta sobre papel, 140 × 100 cm
Apertura 2, acrílico, tinta sobre papel, 140 × 100 cm

Ruth Morán

Habitar el Espacio. Más allá del límite

Los conceptos fundamentales del trabajo de Ruth Morán siempre han girado en torno a la luz, el vacío y la espacialidad. La artista crea un clima emocional a través de la exacta disposición de la línea en el espacio, dando lugar a concentraciones de luz y sombra y generando ritmos y energías que tienen una traducción psíquica y emocional en el espectador cuando las contempla.

Todo el trabajo de Ruth Morán es una reflexión en torno a la escritura, entendida como una suma de signos. El conjunto de todos ellos le permite llevar a cabo una investigación en torno al espacio, no solo como superficie de una obra, sino como visión global del diálogo que establecen las obras entre ellas.

Su lenguaje visual está basado en la línea, el punto, el vacío y el espacio. Últimamente su relación con el color y la forma es mucho más intensa y le interesan las aplicaciones que su combinatoria ejerce entre ellas. 

 

HABITAR EL ESPACIO. Más allá del límite.

Después de una trayectoria ligada a la obra bidimensional, la artista ha sentido la necesidad de evolucionar en su trabajo y para ello requería de la  interacción entre diferentes procedimientos artísticos como son la cerámica -un nuevo recurso expresivo  para su investigación-y el papel hecho a mano como base de una búsqueda de los límites de este soporte.

 

El proyecto Habitar el Espacio incluye, además de técnicas mixtas sobre papel que son habituales en la artista, una nueva dimensión de su trabajo más reciente basado en la cerámica.

Con esta nueva aportación Ruth Morán cuestiona los límites del soporte físico como elemento diferenciador entre las diferentes disciplinas. Su intención es ocupar el espacio  para poder, a su vez, habitarlo,  expandiéndolo más allá de su límite.

Este proyecto trata de lo sublime del paisaje a través de los diferentes trazos que configuran espacios, donde la artista profundiza en el soporte físico de la obra.

Por otra parte y, en la línea del trabajo realizado en sus pinturas negras tituladas Perforaciones, la artista ha llevado a cabo un trabajo de búsqueda, en base a papeles hechos a mano, en torno al papel como material de experimentación. En este sentido, la exposición incluye6 obras de gran formato, y varios conjuntos de obras más pequeñas. Por último, Ruth Morán ha desarrollado, un trabajo tridimensional de escultura en cerámica, con la que da un salto al vacío, fruto de la investigación en la propia naturaleza de las técnicas y la profundización en el proceso creativo, y todo ello como una vía para el conocimiento y la exploración interior.

En este proyecto la artista pretende poner el punto de atención en los materiales como nueva vía de investigación.

Se trata de una invitación al pensamiento y a nuestra capacidad de abrirnos hacia el cosmos y hacia el ser a través de la creación.

La exposición incluirá la grabación de una performance audiovisual interactiva del artista Xavi Bové que se llevará a cabo el día 27 de septiembre, y que posteriormente se proyectará en el espacio 2 de la galería. Tratará  del proceso creativo de las obras de Ruth Morán. Las piezas de la artista se irán descubriendo mediante el análisis a tiempo real de una improvisación musical interpretada en directo.

Más info×