Menú

Gramáticas complementarias

16.06.16 — 11.08.16
Genoma III. Juan Cabrer, acrílico sobre tela, 120 × 120 cm
Saturación 24. Di+lA, acrílico sobre tela, 27 × 35 cm
Conexión insular I. Juan Cabrer, acrílico sobre tela, 120 × 120 cm
Saturación 28. Di+lA, acrílico sobre tela, 41 × 33 cm
Axioma I. Juan Cabrer, acrílico sobre tela, 65 × 54 cm
Saturación 21. Di+lA, acrílico sobre tela, 35 × 27 cm

Gramáticas complementarias

“Gramáticas complementarias” es una muestra que presentan conjuntamente el artista emergente Joan Cabrer (Palma de Mallorca, 1983) y el colectivo artístico Di+lA (formado por Diana Lozano (Elche, 1984) y Álvaro Jaén (Elche, 1983). Se trata de artistas que han sido seleccionados en ediciones recientes del concurso de pintura y fotografía ART<35 que organizan anualmente la Sala Parés y la Galería Trama, y que presentamos en estas fechas coincidiendo con la propuesta ArtNou, que impulsada por la asociación de galerías ArtBarcelona pretende dar visibilidad a los artistas emergentes de la ciudad de Barcelona.

Se trata de una exposición fresca y llena de energía, que explora las posibilidades del color y la generación del espacio desde las diferentes ópticas que proponen los artistas:

Por una parte, Joan Cabrer es un artista que se cuestiona el hecho pictórico. Se trata de un trabajo inmerso en la exploración de los recursos formales, herederos de la estética digital así como también de la tradición de pintores abstractos representativos como Luís Gordillo o Juan Uslé. Así pues, mezclando la tradición con la innovación del mundo digital, su obra se caracteriza por la saturación del color y las formas geométricas, que a pesar de presentarse en un soporte tradicional, sobrepasan los límites formales de la pintura e intentan buscar aquello que se esconde debajo de la superficie. De alguna manera, sus pinturas son un zoom que nos acerca más allá de la apariencia de lo que vemos.

Por otra parte, “Di+lA group” parte de la intervención y la exploración de la relación que se establece entre la pintura y su soporte a la hora de crear una obra.  A través de este planteamiento, los artistas introducen un giro en la reflexión entorno a la naturaleza del lenguaje pictórico. En esta ocasión, presentan la serie”Saturación”, un conjunto de obras con manchas yuxtapuestas, que obedecen un sentido horizontal y que se distribuyen por todo el plano. Este planteamiento pictórico que está unido a una reflexión del pintor Maurice Denis: “Un cuadro antes de llegar a ser un caballo de batalla, una mujer desnuda o una anécdota cualquiera es esencialmente una superficie plana cubierta con colores organizados de acuerdo con cierto orden”

Más info×