Menú

Géneros de la pintura

11.12.14 — 19.01.15
El Cuadro I, Óleo sobre tela, 65 × 89 cm
Apartamento 30G, Óleo sobre tela, 73 × 60 cm
Interior con bautismo de Cristo, Óleo sobre tela, 200 × 200 cm
Interior con paisaje, Óleo sobre tela, 200 × 300 cm
Interior con marina, Óleo sobre tela, 100 × 100 cm

Géneros de la pintura

Gonzalo Sicre (Cadiz, 1967) presenta su sexta exposición individual en Galeria Trama con el título “Géneros de la pintura”. Parte de esta exposición proviene de la muestra que presentó en el Centro de Arte contemporáneo Caja de Burgos (CAB) el verano de 2014.

Se trata de una exposición en la que repiensa los géneros clásicos de la pintura, tal y como expone el comisario y crítico de arte Sema D’Acosta refiriéndose a la citada exposición  en el CAB de Burgos encontramos una reflexión sobre los géneros de la pintura, entendidos de una manera clásica pero trasladados a un entorno contemporáneo.”

El artista explora las múltiples posibilidades que ofrece el trabajo de la luz, y las sensaciones que generan sus efectos, especialmente en los espacios interiores, una temática clave dentro de la obra del artista. Son “paisajes” intrigantes y misteriosos, que generan duda y que no fueron concebidos para ser protagonistas, pero que adquieren una nueva identidad en manos del artista. En ellos, lo más importante es lo que no vemos, pero que intuimos porque está presente en la obra y es de vital importancia para el artista.

Por otra parte, la luz enfatiza el carácter teatral de estos espacios y los llena de personalidad. Se trata de una luz íntima y controlable, que modifica la realidad y enfatiza algunos objetos cotidianos, tales como pequeños cuencos, vasos de vidrio o platos de cerámica que el artista transforma en protagonistas, justamente a través de la luz.

Así pues, la obra de Gonzalo Sicre se define por su carácter poético y por el contenido conceptual de sus imágenes, de un alto poder evocador. Su figuración se centra en paisajes, personajes y objetos  que se funden, plasmados en un tono onírico, en una atmósfera azul, silenciosa, solitaria y reflexiva.

Finalmente, citando también al crítico Sema D’Acosta “Como en las Meninas de Velázquez, lo que está fuera del lienzo también forma parte integrante de la escena y condiciona su constitución”

La trayectoria de este artista gaditano afincado en Cartagena, se desarrolla partir de la década de los años noventa, cuando expone en diferentes ciudades del levante: Valencia, Alicante, Murcia, Cartagena y Cádiz, así como en casi toda la geografía española, tanto en muestras individuales como en colectivas. En el 2001, el Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía de Madrid, le dedica una individual en el Espacio Uno titulada “Continental”. Des de 1995 participa regularmente en la feria ARCO de Madrid y en otros certámenes internacionales, como: Art Chicago (USA), ArtBrussels’07 (Bélgica), Scope Basel 2008 (Suiza) Artesantander’09, JustMad 2013 etc. Ha recibido diferentes premios, entre ellos: en el 2001 el Primer Premio Todisa de Pintura (Madrid) y en el 2003 fue becado en la VIII edición de la Beca Endesa de Artes Plásticas (Teruel). En el 2004 le conceden el Premio Caja Castilla la Mancha (Toledo) y en el 2006 el Premio de la Diputación XVIII Biennal de Pintura Ciudad de Zamora. Tiene obra en numerosas colecciones privadas de prestigio y museos como el Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía de Madrid, l’IVAM de Valencia, l’ARTIUM de Vitoria, el CAAM de las Palmas de Gran Canaria, y en diversas  fundaciones como Coca-Cola, Unión FENOSA, Argentaria, Bancaixa, CajaMadrid, Banco de Sabadell y Caja de ahorros del Mediterráneo, así como de diferentes ayuntamientos como el de Cartagena, Valdepeñas y Cádiz, entre otros.

Más info×