Menú

BRIGITTE SZENCZI & JUAN ANTONIO MAÑAS

Sobre las 10 óperas de la temporada del Liceo 2018-19
04.10.18 — 11.11.18
JUAN ANTONIO MAÑAS, Tosca I , Óleo sobre papel, 42 × 29,7 cm
BRIGITTE SZENCZI, El oro de los Nibelungos, Collage de papel, óleo, huesos y líquenes
JUAN ANTONIO MAÑAS, Salomé, Bajorrelieve en pasta de madera y collage de papel y óleo
BRIGITTE SZENCZI, La reina de la noche, Figura en relieve en pasta de madera y collage de papel y óleo
JUAN ANTONIO MAÑAS, Sigfrido, Bajorrelieve en pasta de madera, dragón de plástico y collage de papel, óleo y líquenes
BRIGITTE SZENCZI, La Gioconda II, Óleo sobre papel, 42×29,7cm
JUAN ANTONIO MAÑAS, Inicio III, Óleo sobre papel, 41×29,7cm
BRIGITTE SZENCZI, Katia Kabanova I, Óleo sobre papel, 42×29,7cm
JUAN ANTONIO MAÑAS, I Puritani II, Óleo sobre papel, 42×29,7cm
BRIGITTE SZENCZI, Les pêcheurs de perles I, Óleo sobre tela, 61×43cm
JUAN ANTONIO MAÑAS, Luisa Miller II, Óleo sobre papel, 42×29,7cm
BRIGITTE SZENCZI, Madama Butterfly II, Óleo sobre papel, 42×29,7cm
JUAN ANTONIO MAÑAS, Rodelinda I, Óleo sobre papel, 42×29,7cm
BRIGITTE SZENCZI, L'Italiana in Algeri II, Óleo sobre papel, 42×29,7cm
JUAN ANTONIO MAÑAS, L'Enigma di Lea III, Óleo sobre papel, 42×29,7cm

BRIGITTE SZENCZI & JUAN ANTONIO MAÑAS

Sobre las 10 óperas de la temporada del Liceo 2018-19

Al igual que los teatros de papel, las linternas mágicas o aquellas cajas ópticas con dioramas, las ilustraciones de Szenczi y Mañas nos introducen en un escenario de maravilla, en el que, alzado el telón, la tramoya ilusionista deja paso, en una cascada de imágenes en abyme, a un espacio plástico de dimensiones dúctiles, modelado en la sustancia líquida de los sueños. Escenarios que acaban por configurar una suerte de museo imaginario en el que cada ópera evoca un modo, una tonalidad, un estilo: de la miniatura persa (La italiana en Argel) a las estampas de Hokusai (Madama Butterfly), de la pintura metafísica (Los pescadores de perlas) al surrealismo de Man Ray (El enigma de Lea), de las vanitas al estilo holandés (Tosca) al Malevich suprematista (Katia Kabánova), de los decorados de cine a los paisajes románticos (I puritani).

Si el compositor Richard Wagner concibió la ópera como una Gesamtkunstwerk, integración y síntesis de las artes del tiempo y del espacio en un espectáculo total, Szenczi y Mañas proceden igualmente con imágenes sintéticas, construidas a partir del collage de elementos diversos extraídos del gran archivo de la tradición (los mitos, la literatura, el cine, el arte, la ilustración…). Apropiación y yuxtaposición de fragmentos dispersos que, interconectados en otro medio, provocan cortocircuitos, despiden chispas de sentido, alumbrando significados nuevos. Toda una invitación al viaje, a través de los senderos de la imaginación y la memoria, por los territorios de la belleza, el exotismo y la fantasía que componen el atlas de la ópera.

Rosa Gutiérrez Herranz
Crítica d’art

____________________________

 

Los Amigos del Liceo editan un libro-catálogo en el que se presentan las óperas de cada temporada en el coliseo de las Ramblas. Los artículos que comentan cada una de las óperas vienen acompañados de unas ilustraciones encargadas a  un artista plástico. Las de la temporada 2018-2019 han sido realizadas por los artistas de Sala Parés, Brigitte Szenczi (Budapest, 1943) i Juan Antonio Mañas (Madrid, 1946).

Este conjunto de ilustraciones constituido por treinta y tres obras, tres por cada ópera representada a lo largo de la temporada, más las de la cubierta y dos interiores, serán expuestas al público en la Sala Parés. Completan la exposición ocho escenografías, realizadas en unas cajas-vitrinas, que son otra vertiente expresiva de la obra de Szenczi/Mañas.

 

Más info×