Menú

ABSTRACCIONS

Núria Guinovart, Garikoitz Cuevas, Lourdes Fisa i Guillermo Fornes
17.11.13 — 10.01.17
Puertas abiertas Garikoitz Cuevas, mixta sobre tela, 130 × 130 cm
Introspecció Núria Guinovart, mixta sobre madera, 200 × 120 cm
Natura Lourdes Fisa, mixta sobre fibra de vidrio, 150 × 150 cm
Tyet 2015. Serie Entropía Guillermo Fornes, mixta sobre papel, 112 × 76 cm
Tripas rebeldes II Garikoitz Cuevas, mixta sobre tela, 61,5 × 46,5 cm
Sense Fricció Núria Guinovart, mixta sobre madera, 49 × 120 cm
Mapes Lourdes Fisa, mixta sobre madera, 60 × 110 cm
Barberia Book. Serie Biblioteca Alejandría Guillermo Fornes, mixta sobre papel, 120 × 80 cm
Cascada Garikoitz Cuevas, mixta sobre tela, 130 × 130 cm
Moments I Núria Guinovart, mixta sobre madera, 60 × 60 cm
Formes orgàniques Lourdes Fisa, mixta sobre fibra de vidrio, 150 × 150 cm
Noum Serie Entropia Guillermo Fornes, mixta sobre papel, 120 × 80 cm
Sábanas abiertas Garikoitz Cuevas, mixta sobre tela, 55 × 55 cm
Arrelant damunt la pell Núria Guinovart, mixta sobre madera, 70 × 120 cm
Espais de natura Lourdes Fisa, mixta sobre fibra de vidrio, 50 × 130 cm
Maat Book. Serie Biblioteca Alejnadría Guillermo Fornes, mixta sobre papel, 120 × 160 cm
Cruz Verde Garikoitz Cuevas, mixta sobre tela, 116 × 89 cm
Lleis internes Núria Guinovart, mixta sobre madera, 71 × 120 cm
Terra Lourdes Fisa, mixta sobre fibra de vidrio, 80 × 40 cm
Emoción Guillermo Fornes, mixta sobre papel, 120 × 80 cm
Tres azules. Tríptico Garikoitz Cuevas, mixta sobre tela, 56 × 115 cm
Dreceres Núria Guinovart, mixta sobre madera, 70 × 120 cm
Pintura Lourdes Fisa, mixta sobre fibra de vidrio, 210 × 139 cm
Barberia Book. Serie Biblioteca Alejandría Guillermo Fornes, mixta sobre papel, 120 × 80 cm
Dins uns marges secrets Núria Guinovart, mixta sobre madera, 70 × 100 cm

ABSTRACCIONS

Núria Guinovart, Garikoitz Cuevas, Lourdes Fisa i Guillermo Fornes

Núria Guinovart

La técnica personal de esta pintora, basada en el uso de materiales como el cmeento industrial y la intervención puntual del alquitrán, responde a su voluntad de articular un discurso poético cargado de fuerza y, a su vez, de una sutil y profunda calidez. Con materiales pesados, de poco carácter estético, Guinovart construye un mundo de elegancia refinada, formado por espacios ligeros e incluso líricos.

Extrayendo materia de la superficie del cemento gris, alisado, encerado y frío, Núria Guinovart marca su incisión, un trazo delicado, resaltado por el alquitrán. Es un momento arriesgado, irreversible, marcado por el tiempo que el cemento tarda en secarse, cuando debe producirse la afirmación de la artista, de su sensibilidad y de su capacidad de expresarse. Así, con un lenguaje de formas simples y abstractas, surgen espacios silenciosos y, generalmente, alusiones a paisajes.

Utiliza tonalidades neutras, diferentes gams de grises y, más recientemente, verdes, azules, amarillos, rosas y morados. Pero siempre ténues y suaves.

El craqueo natrural del cemento aporta una sensación de fragilidad, y refuerza así la dosis de ternura que Guinovart trasfiere a una materia fría y sin vida. Su pintura está cargada de emociones, de sentimientos… que consiguen hacer hablar a la propia materia.

La obra de Núria Guinovart enlaza con la abstracción catalana contemporánea, de manera que evoca el muralismo del arte prehistórico y también del románico.

Ha expuesto en galerías muy destacadas de Cataluña, y su pintura, que hoy forma parte de colecciones repartidas en diversos países, es recibida con un interés creciente por parte de los profesionales, de la crítica y de los amantes del arte.

 

Garikoitz Cuevas

El talento de Gari Cuevas está en la combinación de su dominio técnico y la capacidad para plasmar en sus obras conceptos y emociones con un gran contenido poético y narrativo. La peculiaridad de Cuevas radica en su lenguaje, una técnica única elaborada durante sus más de veinte años de trayectoria. Así pues, el décollage consiste en la superposición progresiva de telas adheridas al soporte pictórico, para intervenir sobre él después arrancando selectivamente fragmentos de las diferentes telas de la composición.

Cuevas ha presentado su trabajo con continuidad en diferentes galerías españolas, bienales de artes plásticas y ferias internacionales, tales como MACO de México D.F., MiArt de Milán y ARCO de Madrid. Fue becado por el Colegio de España en París y la Residencia de Estudiantes de Madrid. En 2006, recibió el Primer Premio de Pintura de la Fundación Focus-Abengoa de Sevilla. Su obra forma parte de museos y colecciones como la del MNCARS de Madrid, Fundación Focus-Abengoa, la Fundación Cajasol de Sevilla, Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, la Colección Unicaja, la Colección Caja de Extremadura, la Colecció del Ministerio de  Asuntos Exteriores, entre otros.

 

Lourdes Fisa

Las obras de Fisa son ricas, variadas y superponen múltiples capas matéricas, como un pósito de memoria, que teje su propio imaginario simbólico. Rompe para volver a construir, graba con la idea de buscar e ir a las profundidades. Como si se tratara de una matrioshka, cada una de sus obras incorpora mucho más en su interior, ya que combina técnicas de estampación en la pintura creando un contraste de trazo y material muy característico en su obra.

A través del lenguaje abstracto, Lourdes Fisa ha conseguido una arquitectura gráfica propia, una iconografía personal y una metodología singular. Su pintura es un universo repleto de registros simbólicos. El color, la agilidad del trazo, las texturas, el collage, son recursos para ser leídos en profundidad y complicidad, que permiten al artista plasmar conceptos abstractos, sentimientos, sensaciones y todo aquello que fluye dentro de su rico y completo mundo interior.

Lourdes Fisa es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, en la especialidad de grabado. Beca Erasmus para ampliar sus estudios en Hochshule für Bildende Künste, Braunschweig, Alemania. Beca de cultura de la Generalitat de Catalunya para estudiar en The School  of the Art Institute of Chicago, EEUU. También ha realizado estadas en talleres de grabado de Inglaterra, Wilkey’s Moor workshop. Las estadas en estas ciudades le han enriquecido y permitido desarrollar su trayectoria tanto a nivel nacional como internacional. Ha expuesto individualmente en diferentes instituciones y en numerosas galerías catalanas, de España y del extranjero como: Portugal, Luxemburgo, Holanda, Francia, Italia, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Indonesia etc. Su obra ha obtenido diversos premios y se expone regularmente en ferias internacionales. Su trabajo está presente en prestigiosas colecciones privadas y en instituciones catalanas, españolas y del extranjero.

 

Guillermo Fornes

Guillermo Fornes es heredero de tradiciones pictóricas del arte contemporáneo pero su pintura desarrolla un lenguaje propio que le libera del peso de dicha tradición. El lienzo se convierte para él en un campo de experimentación, en un soporte del gesto y, en un testimonio del paso del tiempo, de la memoria.

Si la buena parte del arte de nuestro tiempo se ha vuelto estridente y evidente para captar nuestra atención y distraerla de la pantalla de un teléfono celular, algunos artistas, como Guillermo Fornes han optado por el camino opuesto y plantean su pintura, no como escaparate del frenesí, sino como testimonio silente de la alquimia, del paso del tiempo y del sueño.

Su obra se construye sobre dos pilares, la creación de una iconografía propia donde resalta la fuerza de su trazo y la rotundidad de su narrativa, transmitiendo en cada obra sutiles golpes de emoción, por otra parte  la innovación en el proceso creativo, experimentando tanto en técnicas como en materiales (pólvora, agua a presión, barnices, fuego,…) que refuerzan su discurso y la voluntad de síntesis.

En la nueva serie Origen, Guillermo Fornes pone en marcha la formulación de una nueva propuesta que continua con su leguaje personal, con el que trasmite toda su carga emocional en la ejecución. El resultado de esta serie, denota una continuación en su trabajo de síntesis, conservando su carga simbólica como principio estético.

Los fundamentos estéticos y teóricos que se reconocen en esta nueva serie están basados fundamentalmente en el valor del color y el simbolismo. La técnica se sostiene en la base de la elección del pigmento puro y el agua como elementos primigenios.

Fornes nace en Bilbao en 1964. Desde 1991 realiza estudios de Bellas Artes en el Kings College of Art de Londres, ciudad en la que estableció su primer estudio durante siete años. Anteriormente había cursado la carrera de psicología en la Universidad Cardenal Cisneros de Madrid (1986-1990). Desde su regreso a España, investiga y experimenta nuevas técnicas pictóricas y de grabado, desarrollando su trabajo en la Fundación Bilbao Arte. Ha colaborado con el Museo Guggenheim Bilbao (2004-2005) y a día de hoy desarrolla su actividad entre sus estudios de Madrid e Ibiza.

 

 

Más info×