Menu

ART<35 2016

9a edición del certamen ART<35 BS
01.09.16 — 23.09.16
Yosman Botero, Precolombino 7, Collage digital, 90 × 90 cm
Tura Sanz, Florits, Aquarel.la sobre paper, 27 × 37,5 cm
Isabel Servera, Sense Títol 3, 14178 peces de paper unides entre si, 100 × 70 cm
Nico Brunet, El gran desastre, oli sobre tela, 130 × 180 cm
Manuel Diego Sánchez, Qué somos, Fotografia intervinguda, metacrilat i caixa de llum, 90 × 1477 × 7,5 cm
Ana Císcar, Narración y sabotaje, oli i espiral sobre fusta, 130 × 215 cm
Miguel Marina, La trampa del lobo, pintura en espital i oli sobre tela, 61 × 50 cm
Guillem Ros, No Filters, , còpia ultrachrome en paper fotogràfic brillant laminat UV, mat de protecció, muntada en dibond en 2 mm. marbre de Calatorao policromat amb pintura sintètica i per a carrosseria, 95 × 65 × 13 cm
Carlos Miguel Sánchez, Pintura descolgada, tubs de cartró, cinta adeshiva, marc de porta i llums de sobre paret, 160 × 130 × 40 cm
José Salguero, Hello Kitty hits Bob Esponja, oil on canvas, 46 × 60 cm

ART<35 2016

9a edición del certamen ART<35 BS

Una exposición dedicada a la creación emergente

La Galería Trama y la Sala Parés presentan la exposición del concurso de jóvenes artistas Art <35 BS 2016, convocado por la Facultad de Bellas Artes de la UB y

con la colaboración de la Fundación Banc Sabadell

  • En la muestra participan diez jóvenes pintores y fotógrafos de España seleccionados por un jurado formado por artistas, directores de museos, galeristas, comisarios y decanos de facultades de Bellas Artes.
  • La exposición, formada por obras fotográficas y pinturas de artistas de menos de 35 años licenciados o en el último curso de Bellas Artes, se podrá ver del 1 al 23 de septiembre en las dos galerías de la calle Petritxol de Barcelona.
  • El certamen, que este año celebra su 9ª edición, apoya a jóvenes creadores de España con el objetivo de ponerlos en contacto con el mundo profesional de las galerías, las instituciones, la crítica y el coleccionismo. Un puente entre el mundo académico y el circuito del arte contemporáneo.

La Galería Trama y la Sala Parés inauguran Art <35, la exposición colectiva de los diez artistas seleccionados para el concurso Art <35 BS 2016, certamen dedicado a jóvenes artistas de menos de 35 años que trabajan la pintura y la fotografía.

La exposición, que se podrá visitar del 1 al 23 de septiembre en las dos galerías de la calle Petritxol, está formada por cinco piezas de cada uno de los diez artistas seleccionados por el jurado del concurso Art <35 BS 2016. Se trata de jóvenes creadores que se encuentran en la etapa de inserción en el circuito profesional del arte contemporáneo -licenciados o en el último curso de Bellas Artes-. Uno de los objetivos del concurso es que los artistas puedan establecer contacto con críticos, comisarios, instituciones, galerías y clientes o coleccionistas.

La muestra constituye una selección de creación emergente avalada por un jurado de expertos de prestigio. De las 50 piezas expuestas, 30 son pinturas, 15 combinan fotografía, pintura y otros materiales y 5 piezas son collages digitales.

Los artistas reciben una beca de producción de la Fundación Banc Sabadell. Las obras estarán a la venta y habrá un programa de adquisiciones en el que cinco empresas se han comprometido a adquirir al menos una obra cada una.

ART <35 BS 2016, que este año celebra su novena edición, ha contado con 92 concursantes procedentes de universidades de todo el Estado. La mayoría de ellos tienen entre 25 y 31 años, aunque la media de edad de los artistas seleccionados de este año ha sido de 28 años.

Los artistas seleccionados de Arte <35 BS 2016 son:

  • Yosman Botero Gómez (Cúcuta, Colombia, 1983)
  • Nico Brunet Martí (Barcelona, 1983)
  • Ana Císcar (Valencia, 1993)
  • Manuel Diego Sánchez (Madrid, 1993)
  • Miguel Marina (Madrid, 1989)
  • Guillermo Ros (Vinalesa. Valencia, 1988)
  • José Salguero Llánez (Madrid, 1985)
  • Carlos Miguel Sánchez (Cáceres, 1987)
  • Tura Sanz Sanglas (Ordis, Girona, 1992)
  • Isabel Servera (Mallorca, 1986)

El catálogo de la exposición Art <35 ha sido comisariado por Frederic Montornés, crítico de arte y comisario que también ha formado parte del jurado del concurso Art <35 BS 2016, que se reunió el día 1 de junio para deliberar y elegir los ganadores.

En el prólogo del catálogo, Montornés expone: “[…] lo que llamó especialmente la atención entre los miembros del jurado fue el tratamiento que, desde el terreno de una imagen procedente tanto de archivos (en general) como inventada, repetida, manipulada, sugerida … se daba a cuestiones relacionadas con la realidad, la manera de representar lo que nos rodea, la tendencia a referirse a un suceso ocurrido; en suma, a cuestiones relacionadas con cualquiera de nosotros cuando nos preguntamos qué y cómo es el mundo en que vivimos“.

Art<35 BS 2016, nueve años dedicados al arte más joven

A lo largo de las nueve ediciones, el certamen suma más de 700 jóvenes participantes en el concurso, de los cuales 90 han sido premiados. Como prueba de su relevancia en el sector, muchos artistas seleccionados en anteriores ediciones colaboran actualmente con galerías españolas e internacionales.

ART <35 BS 2016 se ha convertido en un hito anual de referencia en el Estado para la joven creación, y constituye una plataforma en la que participan muchos ámbitos de las artes visuales: artistas, galerías, universidades, museos, fundaciones, empresas, coleccionistas y aficionados al arte.

El jurado del Concurso Art <35 BS 2016 está formado por doce profesionales de relevancia en el ámbito artístico: galeristas, comisarios, artistas, directores de museos, decanos de facultades de bellas artes…:

  • Ignasi Aballí, artista
  • Sergi Aguilar, artista y director de la Fundación Suñol, presidente del jurado
  • Concha de Aizpuru, Galería Juana de Aizpuru, Madrid
  • Tomas Bañuelos, vicedecano de Estudiantes y Salidas Profesionales de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid
  • Ferran Barenblit, director del MACBA
  • José Luis Cueto Lominchar, decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia
  • Joan Anton Maragall, galerista de la Sala Parés y la Galería Trama
  • Miquel Molins, presidente de la Fundación Banc Sabadell
  • Frederic Montornés, crítico de arte y comisario de exposiciones
  • Mar Redondo Arolas, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona
  • Natxo Rodriguez Arkaute, vicedecano de Extensión Universitaria de la Facultad de Bellas Artes, Universidad del País Vasco
  • Josep Santacreu Bonjoch, consejero delegado de DKV Seguros Médicos

La novena edición del concurso ha sido organizada por la Asociación Art <35, convocada por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell.

En esta novena edición del concurso también ha colaborado la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad del País Vasco y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia.

More info×