Menu

Leticia Feduchi

Madrid, 1961
Un estudi V, oil on wood, 34 × 22 cm

About the artist

LETICIA FEDUCHI, Madrid, 1961

Rosa Queralt hace referencia en un artículo reciente a la admiración de Leticia Feduchi por la poesía de Wislawa Szymborska y a la compenetración entre ambas autoras en cuanto a los valores de su creación…“desde un lenguaje inteligible, preciso y carente de énfasis al tono, el ritmo y la sensibilidad con la que abordan fragmentos de realidad ordinarias, sin olvidar un cuestionamiento permanente bajo el principio de la duda.”

La pintura de Feduchi se centra en pequeños objetos cotidianos, como frutos del campo o telas, aislándolos en una atmósfera de luz intensa –a veces natural-  y depurándolos para poner en evidencia los valores puramente pictóricos que emanan de su forma y de su color. El rigor y la meticulosidad de su técnica le permiten explorar las tonalidades, las texturas y, en definitiva, la luz que desprenden esos objetos.

Su trabajo parte de la duda y del cuestionamiento constante, de la reflexión y de la búsqueda de respuestas, un proceso estrechamente relacionado con el mundo de la literatura y especialmente de la poesía. En la obra de Feduchi conviven perfectamente el realismo y contemporaneidad.

Bisnieta de pintor Blas Benlliure, Leticia Feduchi reconoce a Francesc Artigau y Antonio López como sus grandes maestros. Fundamenta su trabajo en la pintura clásica y siente una gran fascinación por Velázquez o Caravaggio. Sus obras giran entorno a un tema tan clásico como la caducidad de las cosas y la fugacidad del tiempo.Sin embargo, lo trata desde una perspectiva contemporánea y es plenamente consciente de que no existe una incompatibilidad entre su admiración por los grandes clásicos y la modernidad.

Estudia pintura en la Escuela Eina de Barcelona. Realiza el curso de pintura del Istitutoper l’Art i il Restauro de Florencia. En 1983 estudia un curso de pintura con Antonio López en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Hace un curso de dibujo en la Academia de Amadeo Roca de Madrid.Se le concede una beca de pintura de la Fundación Privada Güell en el año 1984.

 

Un estudi IV, oil and coal on wood, 46,5 × 41 cm
Un estudi I , oil and coal on wood, 70 × 70 cm
Tarongers i flor, oil and coal on wood, 30 × 25 cm
Gerro, oil on wood, 44 × 16,5 cm
RaIm negre, oil on wood, 21 × 22 cm
Un estudi II, oil and coal on wood, 43 × 44 cm
Adrian Espinós Lourdes Fisa
List of artists