Menú

Actualidad

El viernes 12 a las 12.30 hores: “Conversar con los artistas” en la galería

Magí Puig i Brigitte Szenczi&Juan Antonio Mañas nos hablarán de sus dos exposiciones actuales

8.02.16 — 16:59
Magí Puig, Diagonals Mar, óleo sobre tela
Brigitte Szenczi, Brigitte Bardot, Relieve en pasta de madera, 29 × 35 × 7cm

MAGÍ PUIG

Sus temas están tomados de algunos viajes y también de escenas de la vida cotidiana: paisajes de Senegal, de Vietnam, o de ciudades como Venecia y La Habana. En otras ocasiones son figuras en escenas de playas, de mercados, o de circo… Cada cuadro tiene un elemento principal que él trata con vigor y minuciosidad resaltando  sobre espacios de cielo, arena o agua, pintados de manera uniforme y plana. A menudo crea un cierto efecto de zoom para aproximarse a las figuras y objetos representados… Entonces los edificios, paisajes o figuras sobresalen espectacularmente contrastados en colores más oscuros  y adquieren un volumen casi escultórico. Muchas veces compone como si viera la escena desde una perspectiva de altura o, al contrario, desde abajo hacia arriba, creando perspectivas extrañas que cautivan la mirada.

Utiliza colores potentes que transmiten la esencia de la realidad, más que su pura apariencia visual. La luz muy intensa es una característica casi constante en su obra. Él la plasma sugiriendo contraluces que cambian los colores y crean unos fondos denso y translúcido  a la vez. A menudo la luz y el agua se funden en una atmósfera a la vez densa y brillante, como una calima deslumbrante. En algunas ocasiones los efectos luminosos aparecen en primer plano, creando una distancia que produce sensación de misterio.

Sus figuras son a menudo mujeres, que él pinta inmersas en una cierta soledad, idealizadas, a menudo bañadas en una luz meridional … Recientemente adquieren también protagonismo sus niños, que él pinta en escenas de intimidad familiar, durmiendo, saltando, o jugando con la “tablet”. En estos cuadros, Magí Puig capta instantes y movimientos muy precisos para congelarlos en el tiempo, para hacerlos grandes, casi espirituales.

Magí Puig expone en la Sala Parés de Barcelona desde 2003 y lo ha hecho también en prestigiosas galerías y ferias de arte de Madrid, Londres, París, Ginebra, Nueva York, Toronto y Montpellier. Su obra es muy apreciada por numerosos coleccionistas.

Descarga el catálogo completo aquí.

BRIGITTE SZENCI Y JUAN ANTONIO MAÑAS

Juan Antonio Mañas y Brigitte Szenczi son una singular pareja artística que se mueve en espacios situados fuera de las modas de la pintura. Cada uno es autor de sus propios cuadros, pero ambos exponen siempre juntos y se complementan, en una similitud casi gemela, para ofrecer un relato pictórico que evoca la mitología, los sueños, el conocimiento racional o sagrado, la ciencia, la filosofía, el humor y también el cine.

Si Mañas se inspira más en el cine y la lectura, Scenczi recurre al mundo de los sueños, de los cuentos y de la fantasía, buscando lo maravilloso.

Su lenguaje es de un realismo preciso, metafísico y muy imaginativo, de raíz “magritteana” en el sentido de hacer visible lo que es oculto.

Recuperan la visión romántica del paisaje, con una trama narrativa en que lo que sucede en el lienzo evoca lo vivido a través de una multitud de paralelismos y complicidades.

Su trayectoria conjunta comienza en 1975 con escenas de Hollywood, y a partir de los ochenta tratan temas como la infancia o los paisajes de la memoria. Han expuesto en algunas de las mejores galerías de España y también en Francia, Italia y Portugal. Su obra ha sido tratada por escritores muy relevantes.

Descarga el catálogo completo aquí.