Menú

Actualidad

Concurso Art<35 BS / 2015

La Galería Trama y la Sala Parés presentan la exposición del concurso Art<35 BS / 2015, convocado por la Facultad de Bellas Artes de la UB y patrocinado por la Fundación Banc Sabadell

28.12.15 — 17:10
Catálogo online: http://salapares.com/images/documentosNews/CatalegArt35_2015.pdf

En la muestra participan diez pintores y fotógrafos de toda España seleccionados por un jurado formado por artistas, directores de museos, galeristas, comisarios y decanos de facultades.

La exposición, formada por 30 obras fotográficas y 20 pinturas de artistas de menos de 35 años, se podrá visitar del 3 al 26 de septiembre.

El certamen, que este año celebra la octava edición, apoya a jóvenes creadores de España poniéndolos en contacto con el mundo profesional de las galerías, las instituciones, la crítica y el coleccionismo.

Aïda Andrés

ART<35 2015

Catálogo online

La Galería Trama y la Sala Parés inauguran Art<35, la exposición colectiva de los diez artistas ganadores del concurso Art<35 BS 2015, certamen dedicado a jóvenes artistas de menos de 35 años que trabajan la pintura y la fotografía.

La exposición, que se podrá visitar del 3 al 26 de septiembre, está formada por cinco piezas de cada uno de los diez artistas seleccionados por el jurado del concurso Art<35 BS 2015. Se trata de jóvenes creadores que se hallan en la etapa de inserción en el circuito profesional del arte contemporáneo. Uno de los objetivos del concurso es que los artistas puedan establecer contacto con críticos, comisarios, instituciones, galerías y clientes o coleccionistas.

La muestra constituye una selección de creación emergente avalada por un jurado de expertos de prestigio. De las 50 piezas expuestas, 30 son fotografías mientras que 20 son pinturas. Los artistas reciben una beca de producción del patrocinador, la Fundación Banc Sabadell. Las obras estarán a la venta y además existe un programa de adquisiciones en el que participan seis empresas que se han comprometido a adquirir como mínimo una obra cada una. De la muestra se ha editado un extenso catálogo.

Art<35 BS, que este año celebra su octava edición, ha contado con 63 concursantes procedentes de todo el Estado. La mayoría de ellos tienen entre 25 y 35 años, aunque la media de edad de los seleccionados de este año ha sido de 25 años.

Este año la muestra además de exponerse en la Galería Trama y la Sala Parés se presentará también a partir del día 2 de octubre en la Sala Bizcaia Aretoa de la Universidad del País Vasco, con la colaboración de la Facultad de Bellas Artes de aquella Universidad.

Di+La

 

Los artistas ganadores de Art<35 BS 2015 son:

  • Aïda Andres (Barcelona, 1985)
  • Javier Artero (Melilla, 1989)
  • Sonsoles Company (Madrid, 1993)
  • Di+lA group (Elche, 1983 i 1984)
  • Mar Guerrero (Palma de Mallorca, 1991)
  • Charlotte Jansen (Herdecke, Alemania, 1991)
  • Iker Lemos (Valencia, 1991)
  • Clara Palomar (Castellón de la Plana, 1990)
  • Mònica Planes (Barcelona, 1992)
  • Cristina Santos (Vila-real, Castellón, 1990)

Toda la información de los artistas en el catálogo de Art<35 BS 2015.

 

 

Charlotte Jansen

El catálogo de la exposición Art<35 BS 2015 ha sido comisariado por Frederic Montornés, crítico de arte y comisario que también ha formado parte del jurado del concurso Art<35 BS 2015, que se reunió el día 27 de mayo para deliberar y elegir a los ganadores.

En el prólogo del catálogo, Montornés expone: “[…] una de las cuestiones sobre las que más se ha insistido en la edición de este año ha sido la consideración de los espacios mudos, deshabitados, abandonados u olvidados como síntomas del devenir de una sociedad que, en lugar de reciclar o reutilizar lo construido, opta por rechazar o tragar lo que ha creado, a pesar de los esfuerzos que se han invertido en su creación.”

Mar Guerrero

Concurso Art<35 BS, ocho años dedicados al arte más joven

A lo largo de las ocho ediciones, el certamen ya suma casi 700 jóvenes participantes en el concurso, de los cuales 80 han sido premiados. Como prueba de su relevancia en el sector, muchos artistas seleccionados en anteriores ediciones colaboran actualmente con galerías españolas e internacionales.

Art<35 BS se ha convertido en un hito anual de referencia en el Estado para la joven creación, y constituye una plataforma en la que participan muchos ámbitos de las artes visuales: artistas, galerías, universidades, museos, fundaciones, empresas, coleccionistas y aficionados al arte.

El jurado del concurso Art<35 BS 2015 está formado por catorce profesionales relevantes en el ámbito artístico –galeristas, comisarios, artistas, directores de museos, decanos de facultades de bellas artes…-

Sonsoles Company

El jurado está formado por:

  • Ignasi Aballí, artista
  • Sergi Aguilar, artista y director de la Fundació Suñol, presidente del jurado
  • Concha de Aizpuru, Galería Juana de Aizpuru, Madrid
  • Carlota Inés Álvarez Basso, directora de Matadero, Madrid
  • Elena Blanch González, decana de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Joaquim Chancho, artista
  • José Luís Cueto, artista y decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València.
  • Teresa Grandas, conservadora de exposiciones del MACBA
  • Joan Anton Margall, director de la Sala Parés y la Galería Trama
  • Miquel Molins, presidente de la Fundación Banc Sabadell
  • Frederic Montornés, crítico de arte y comisario de exposiciones
  • Mar Redondo, vicedecana de Cultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona
  • Natxo Rodríguez Arkaute, vicedecano de Extensión Universitaria de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco
  • Alicia Ventura, Fundación DKV Seguros Médicos.
Clara Palomar

La octava edición del concurso ha sido organizada por la Asociación Art<35, convocada por la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona y patrocinada por la Fundación Banc Sabadell.
En esta octava edición del concurso también han colaborado la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad del País Vasco y la Universitat Politècnica de València.