Menú

Actualitat

Recuperem aquest magnífic article de El Periódico sobre la Galeria

Sala Parés, l'Art amb pedigrí

5.05.16 — 19:34

El mes passat Beatriz Pérez de El Periódico va escriure un molt bon article que repassa les grans fites de la Galeria:

A punt de complir 140 anys, la galeria de Petritxol, 3-5, rep 43.000 visitants a l’any

L’espai es va especialitzar en modernisme

Corría 1877 cuando el comerciante Joan Parés decidió convertir su tienda, dedicada a la venta de grabados, láminas, marcos y material para artistas, en una galería de arte. Fue la primera de España. Casi 140 años después, laSala Parés (Petritxol, 3-5) sigue siendo uno de los referentes artísticos del realismo y la figuración contemporáneos de Barcelona y recibe anualmente la visita de unas 43.000 personas.

“La Sala Parés abrió en un momento en que había mucha efervescencia cultural en la ciudad», cuenta el galerista y presidente de la entidad, Joan Anton Maragall. “En 1860 ya había echado a andar el Liceu. La burguesía cultural catalana comenzó a tener inquietudes artísticas».

EL DESCONOCIDO PICASSO

La Parés, que en 1884 se amplió con el piso superior, era el único lugar de Barcelona donde ver pintura establemente. Sus inicios coincidieron con el florecimiento del Modernismo. “Ramon Casas y Santiago Rusiñol comenzaron a exponer en esta sala, conocida como la galería del Modernismo», explica Maragall. En 1900, el posimpresionista Hermen Anglada Camarasa organizó en ella la exposición que le consagraría.

En 1901, Ramon Casas cedió parte de su pared en la Parés a un jovencísimo pintor, desconocido, que expone cuatro de sus pinturas y no vende ni una. Ningún periodista habla de él. Era Pablo Picasso y la Parés fue la primera galería donde expuso.

Por la Parés pasaron otros artistas de renombre como Francesc Gimeno, Isidre Nonell y Joaquin Sorolla. “En 1925, Joan Parés traspasó la sala, que la cogieron mi padre y mi tío -rememora el galerista Maragall-. Viajaban a París en busca de artistas que expusieran en ella». A partir de 1939 y hasta los 80, la Parés se mantuvo al margen de las corrientes vanguardistas y se entregó a un estilo más clásico.

Fue en 1991 cuando la sala, dedicada al realismo, abrió en su segundo piso la Galería Trama, de arte experimental. Hoy acoge una exposición de Joseba Sánchez Zabaleta sobre los desechos y otra de Anaïs Senli, premio Pintura Joven de la Parés.

http://www.elperiodico.cat/ca/noticias/ciutat-vella/sala-pares-art-pedrigri-5048648