Menú

Perico Pastor

La Seu d'Urgell, 1953
Post, marouflé sobre tela, 180 × 97 cm

Acerca del artista

Perico Pastor trabaja con la técnica de la acuarela y la tinta sobre papel, casi siempre japonés. Tiene un lenguaje propio que parte de unas pinceladas largas, intuitivas, contundentes y precisas, realizadas con pinceles de distintos grosores bañados en tinta negra. Son trazos gestuales que marcan la estructura de la obra, otorgándole una gran fuerza expresiva, y que luego se integran con perfecta naturalidad en las manchas de color que aplicará.

Perico es un colorista extraordinario. Crea una gran cantidad de matices y tonalidades en una misma obra que forman combinaciones improbables y espectaculares. La acuarela le permite sugerir que la luz en la escena proviene de la parte de atrás, insinuando así la transparencia y consiguiendo que el color tenga una luminosidad inusitada.

Recientemente se ha centrado en la técnica del marouflé, que consiste en encolar sus acuarelas sobre telas montadas en bastidor. El pegamento actúa como barniz de la obra y da más fuerza al color, sin limitar su transparencia.

Su trabajo se hace cada vez mas sintético, y en ocasiones se limita al uso de la tinta negra sobre papel.

Los temas que aborda proceden normalmente de la vida cotidiana: escenas de amor, imágenes de su vida o visiones de la naturaleza. Pero también ha desarrollado ambiciosos proyectos temáticos, como una ilustración completa de la Biblia, para una edición excepcional realizada en Barcelona.

La extensa trayectoria de Perico Pastor le ha llevado a exponer prácticamente en todas las ciudades importantes de España, y también en Nueva York –donde vivió durante unos años–, París, Hong Kong y Tokio. Su obra forma parte de destacadas colecciones internacionales.

Post, marroflé sobre tela, 182 × 99 cm
Estris, marrouflé sobre tela, 77 × 78 cm
Back, marouflé sobre tela, 75 × 145 cm
Ida, marouflé sobre tela, 19 × 29 cm
Bella, marouflé sobre tela, 78 × 29 cm
Marcos Palazzi Piotr Perski
Lista de artistas