Menú

Oscar Tusquets

Barcelona, 1941
Jacaranda, acuarela, 50 × 73 cm

Acerca del artista

Arquitecto por formación, diseñador por adaptación, pintor por vocación y escritor por deseo de ganar amigos, Oscar Tusquets Blanca es el prototipo del artista integral que la especialización del mundo moderno ha llevado progresivamente a la extinción.

Nacido en Barcelona en 1941, acudió a la Escola d’Arts i Oficis (Llotja) y al Cercle Artístic de Sant LLuc desde los trece a los diecinueve años. Se graduó como arquitecto en 1965 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Como miembro de Studio Per, realizó junto a Lluís Clotet la gran mayoría de sus proyectos hasta 1984.
Aunque pinta desde hace sesenta años, hace poco que se ha concentrado en ello, que expone y que se da la posibilidad de adquirir su obra. Lo ha hecho en las galerías Artur Ramon y Lassaletta de Barcelona, en el Convent de la Misió de Mallorca, en Patrick Domken de Cadaqués, en Room One de Londres, en el Museu Boca del Calvari, de Benidorm y en La Rambleta de Valencia. En junio 2017 participó con dos obras en la London Art Biennale.

En 1994 se reveló como ensayista con Más que discutible. Desde entonces ha publicado varios libros con notable éxito de crítica y público. Entre otras distinciones, ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Premio Nacional de Diseño, la Palme de Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres, y la Creu de Sant Jordi. Además, tiene dos premios Ciutat de Barcelona, y
varios FAD de Arquitectura y Delta de Diseño. La presente exposición nace de la sugerencia de J. A. Maragall en el sentido de mostrar solo acuarelas centradas en un tema: la vegetación. Casi todas ellas son muy recientes, pensadas expresamente para esta sala y no han sido nunca expuestas.

Ficus brotando, acuarela, 32 × 54 cm
Glicinia francesa I, acuarela, 49 × 74 cm
Tres llimones, acuarela, 54 × 35,7 cm
Álvaro Toledo Javier Vázquez
Lista de artistas