Menú

Lluis Ventós

Barcelona, 1953
Moai, madera bubinga, 150,5 × 28,5 × 18,5 cm

Acerca del artista

La pintura y la escultura son dos vertientes muy interconectadas en la obra de Lluís Ventós, un artista que trabaja desde hace años inspirándose en formas procedentes tanto del arte y la mitología étnicos como del mundo del mar, la navegación y la cultura popular. Tiene series dedicadas al mundo del cante y de la tauromaquia. Su interés por la iconografía de las culturas primitivas y populares viene del hecho de entenderlas como algo primigenio, instintivo y genuinamente humano. Ello lo vincula con la tradición de las vanguardias artísticas del siglo XX, un mundo que le atrae especialmente.

Busca formas esenciales y las convierte en signos, reinterpreta objetos de culto tribales y diosas del mundo clásico, trabaja sobre la imagen y el espíritu de los moais de la isla de Pascua para crear estructuras verticales de una fuerza sorprendente…

Es un artista riguroso y muy exigente en la ejecución de sus esculturas que siente una gran pasión por los materiales, ya sean maderas exóticas, granito, mármoles de diferentes procedencias o bronce, de los que sabe extraer las mejores cualidades.

Su estética es sobria, y la composición de sus pinturas responde siempre a un equilibrio de formas –abstractas y a menudo geométricas– en que los colores claros y transparentes contrastan con formas oscuras y densas, creando ritmos intensos pero serenos.

Su trayectoria de exposiciones es muy amplia y abarca especialmente Barcelona, Madrid, París, Londres y Ginebra. Expone en la Sala Parés desde 1998.

El mar, collage, 79,5 × 114,5 cm
Ham, mármol negro belga, 32,5 × 21 × 6 cm
Aku-Aku, madera de almendro y ébano, 33,5 × 51 × 43 cm
Moai, óleo sobre tela, 195 × 130 cm
Javier Vázquez Albert Vidal
Lista de artistas