Menú

Jaume Roure

Solsona (Lleida), 1959
Turisme de Barcelona, oli sobre impressió digital, 80 × 80 cm

Acerca del artista

Su obra evoluciona en torno a determinadas series temáticas, que a menudo se centran en espacios interiores muy diversos, desde la intimidad de un apartamento hasta la dimensión abrumadora de algunas salas de museos o bibliotecas. La figura humana es frecuente en su obra, pero siempre incorporada formando parte de una escena, como abstraída en ella misma y ajena al espectador.

A veces recurre a espacios que son fruto de la imaginación, como los de las películas de su admirado director de cine Jacques Tatí. En otras ocasiones, los ambientes que recrea no son arquitectónicos sino vivenciales, como cuando reinterpreta pictóricamente imágenes que retratan la vida corriente de los años sesenta del siglo pasado.

Estos espacios y ambientes le interesan para ejercer su gran don a la hora de componer, elegir y distribuir colores, de contrastarlos y armonizarlos, y sobre todo de pintar las atmósferas de luz. Pero también los elige porque son escenas donde puede demostrar que es un gran observador, y que sabe procesar la realidad o la ficción combinando la distancia crítica –posee una fina ironía– con la ternura y la emotividad. Jaume Roure sabe destilar muy sutilmente su personal reflexión sobre el mundo que le rodea y lo hace sin recurrir a ningún tipo de narración, sólo con el lenguaje que domina, que es el de la pintura,

Expone en la Sala Parés desde 1988. Ha obtenido varios premios y ha presentado su obra tanto en España como en otros países europeos.

Aduana, oli sobre impressió digital, 80 × 80 cm
Mar i Muntanya, oli sobre impressió digital, 52 × 74 cm
La voisine, óleo sobre madera, 97 × 130 cm
Living Room, óleo sobre madera, 97 × 130 cm
Alberto Romero Gil Joseba Sánchez Zabaleta
Lista de artistas