Menú

Guillermo Fornes

Bilbao, 1964
Berberia Book. Biblioteca de Alejandria, Mixta sobre papel, 120 × 80 cm

Acerca del artista

Guillermo Fornes es heredero de tradiciones pictóricas del arte contemporáneo pero su pintura desarrolla un lenguaje propio que le libera del peso de dicha tradición. El lienzo se convierte para él en un campo de experimentación, en un soporte del gesto y, en un testimonio del paso del tiempo, de la memoria.

Si la buena parte del arte de nuestro tiempo se ha vuelto estridente y evidente para captar nuestra atención y distraerla de la pantalla de un teléfono celular, algunos artistas, como Guillermo Fornes han optado por el camino opuesto y plantean su pintura, no como escaparate del frenesí, sino como testimonio silente de la alquimia, del paso del tiempo y del sueño.

Su obra se construye sobre dos pilares, la creación de una iconografía propia donde resalta la fuerza de su trazo y la rotundidad de su narrativa, transmitiendo en cada obra sutiles golpes de emoción, por otra parte  la innovación en el proceso creativo, experimentando tanto en técnicas como en materiales (pólvora, agua a presión, barnices, fuego,…) que refuerzan su discurso y la voluntad de síntesis.

En la nueva serie Origen, Guillermo Fornes pone en marcha la formulación de una nueva propuesta que continua con su leguaje personal, con el que trasmite toda su carga emocional en la ejecución. El resultado de esta serie, denota una continuación en su trabajo de síntesis, conservando su carga simbólica como principio estético.

Los fundamentos estéticos y teóricos que se reconocen en esta nueva serie están basados fundamentalmente en el valor del color y el simbolismo. La técnica se sostiene en la base de la elección del pigmento puro y el agua como elementos primigenios.

Fornes nace en Bilbao en 1964. Desde 1991 realiza estudios de Bellas Artes en el Kings College of Art de Londres, ciudad en la que estableció su primer estudio durante siete años. Anteriormente había cursado la carrera de psicología en la Universidad Cardenal Cisneros de Madrid (1986-1990). Desde su regreso a España, investiga y experimenta nuevas técnicas pictóricas y de grabado, desarrollando su trabajo en la Fundación Bilbao Arte. Ha colaborado con el Museo Guggenheim Bilbao (2004-2005) y a día de hoy desarrolla su actividad entre sus estudios de Madrid e Ibiza.

Orfeo, Mixta sobre papel, 40 × 60 cm
Geo, Mixta sobre papel, 60 × 40 cm
Eftu book, Mixta sobre papel, 120 × 80 cm
Tyet. Entropía, Mixta sobre papel, 112 × 76 cm
Lourdes Fisa Gorka García Herrera
Lista de artistas