Menú

Gonzalo Sicre

Cádiz, 1967
Cesta de frutas, Óleo sobre tela, 150 × 150 cm

Acerca del artista

Las obras de Sicre son misteriosas. Nos conectan con el suspense, con la curiosidad de saber qué se oculta detra´s de cada pintura y esta es precisamente la esencia del trabajo del artista, ya que la clave de cada una de las obras radica en lo que no vemos, pero que la pintura nos insinua y nos incita a imaginar, son obras abiertas donde es el espectador quien dibuja el final de la película guiándose únicamente por la gran capacidad de sugerencia que ofrece el artista en cada pieza.

Sicre es un artista enamorado de la pintura y se divierte explorando las múltiples posibilidades que ofrece el trabajo de la luz y las sensaciones que generan sus efectos, especialmente en los espacios interiores, una temática clave dentro de la obra del artista. Son “paisajes” intrigantes y misteriosos, a menudo envueltos por una atmosfera azul, silenciosa, solitaria y reflexiva. Se trata de entornos que no fueron concebidos para ser protagonistas pero que adquieren una nueva identidad a manos del artista.

Por otro lado, la luz enfatiza el carácter teatral de estos espacios y los llena de personalidad. Se trata de una luz íntima y controlable, que modifica la realidad y enfatiza algunos objetos cotidianos, tales como pequeños boles, vasos de vidrio o platos de cerámica que el artista transforma en protagonistas, justamente a través de la luz.

La trayectoria de este artista gaditano establecido en Cartagena, se desarrolla a partir de la década de los años noventa, cuando expone en diferentes ciudades de levante: Valencia, Alicante, Murcia, Cartagena y Cádiz, así como en casi toda la geografía española, tanto en muestras individuales como en colectivas. En 2001, el Museo Nacional d’Art Contemporáneo Centro de Arte Reina Sofia de Madrid, le dedicó una individual en el Espacio Uno titulada “Continental”. Desde 1995 participa regularmente en la feria ARCO de Madrid y en otros certámenes internacionales, como: Art Chicago (USA), ArtBrussels’07 (Bélgica), Scope Basel 2008 (Suiza) Artesantander’09, JustMad 2013 etc. Ha recibido diferentes premios, entre ellos: en 2001 el Primer Premio Todisa de Pintura (Madrid) y en 2003 fue becado en la VIII edición de la Beca Endesa de Artes Plásticas (Teruel). En 2004 le conceden el Premio Caja Castilla la Mancha (Toledo) y en 2006 el Premio de la Diputación XVIII Biennal de Pintura Ciudad de Zamora. Tiene obra en numerosas colecciones privadas de prestigio y museos com el Museo Nacional Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofía de Madrid, el IVAM de Valencia, el ARTIUM de Vitoria, el CAAM de Las Palmas de Gran Canaria, y en diversas  fundaciones como Coca-Cola, Unión FENOSA, Argentaria, Bancaixa, CajaMadrid, Banc de Sabadell y Caixa d’Estalvis del Mediterrani, así como de diferentes ayuntamientos como el de Cartagena, Valdepeñas y Cádiz, entre otros.

Azul, Óleo sobre tela, 46 × 65 cm
S/T, Óleo sobre cartón, 65 × 100 cm
Interior, Óleo sobre tela, 73 × 92 cm
Hotel de Suez, Óleo sobre tela, 116 × 97 cm
Josep Serra Llimona Marc Soldevila
Lista de artistas