Menú

Gloria Muñoz

Barcelona, 1949
Autopista, óleo sobre tela, 65 × 100 cm

Acerca del artista

Gloria Muñoz tiene una gran capacidad para desvelar la belleza, captarla y transmitirla a todo lo que pinta.

En sus composiciones de objetos aflora la conexión emocional que establece con algunos libros, grabados, ropas o flores de su estudio… elementos que a menudo aparecen solo sugeridos y rodeados de una atmósfera espiritual. Son cuadros que destilan un gran poso cultural y que son capaces de evocar muchas cosas.

Los paisajes de Gloria Muñoz expresan las sensaciones, vivencias e intuiciones que ella siente ante la naturaleza. En algunas ocasiones, plasma la fuerza de los elementos: el viento, las rocas, el cielo transparente de un azul intenso… En otras, se trata de escenas de una belleza serena que invitan a dejar volar la imaginación.

Su pintura es fruto de una investigación que la conduce constantemente hacia nuevos temas y formas de expresarse, siempre con un lenguaje muy maduro y a la vez muy comprensible, ya que es una gran comunicadora.

Parte de la realidad, pero no se somete a ella sino que la transforma y se apropia de ella.

Su pincelada, gestual, cada vez más fluida y más libre, responde a un impulso interior que se concreta en manchas incisivas y seguras, en determinados momentos muy cercanas a la abstracción. Domina la técnica hasta poder olvidarla. Su lenguaje es austero, sintético, casi místico.

Gloria Muñoz es doctora en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y profesora de Pintura en la Facultad de esta universidad. Su obra ha recorrido medio mundo: Londres, Ginebra, San Francisco, Nueva York, Hong Kong, Bolonia, Estrasburgo y Madrid, entre otras ciudades. Expone en la Sala Parés desde 1988.

Josep Moscardó Marcos Palazzi
Lista de artistas