Menú

Anna Miquel

Barcelona, 1949
Dirección obligatoria y diálogo - Fragment, acrílico, cemento y óleo sobre tela, 97 × 147 cm

Acerca del artista

Anna Miquel (1949-2015) ha sido una de las artistas más representativas de la Galeria Trama. Sus obras son testimonio de su vitalidad, energía y entusiasmo hacia el mundo en el que convivía: la pintura.

Con un extraordinario dominio técnico, la pintura de Anna Miquel nos transporta a mundos muy diferentes y, aparentemente inconexos entre sí pero que la artista consigue conextar a través de su obra: el pop art, el cine de animación, las vanitas, Velázquez, el mar… Las referencias que se ocultan detrás de sus pinturas son tan variadas y extensas como su producción, y trasmiten la voluntad que tuvo de superarse día a día, exposición tras exposición. Su trabajo nos sorprendió siempre tanto por la innovación en las temáticas como por las técnicas utilizadas, que comprenden materiales muy diversos como el acetato, la laca y el cemento además de la pintura.

Las obras nos incitan a reflexionar, a adentrarnos y conectar con lo más profundo de nosotros mismos a través de una aparente simplicidad formal

Grandes objetos desproporcionados a menudo ocupan sus creaciones. Elementos cotidianos como un zapato, un pintalabios o una flor se han convertido en una vanitas contemporánea a manos de la artista, invitándonos a reflexionar sobre el paso del tiempo y la importancia de aprovechar al máximo de cada momento.

Anna Miquel fue profesora emérita en la facultad de Bellas Artes de Barcelona. Su extensa trayectoria artística está recogida en diversas monografías y publicaciones. Realizó numerosas exposiciones individuales, colectivas y bienales, de ámbito nacional e internacional. Debe mencionarse también su filmografía de la primera etapa: películas en Super8 y 35 mm por las que recibió diversos premios de cine de animación, y su faceta como escritora con diversas publicaciones de literatura juvenil.

Turbulencias, mixta sobre acetato, 100 × 100 cm
Cepillo de dientes clásico, mixta sobre papel artesano, 20 × 30 cm
La tormenta de luz, mixta sobre acetato, 35 × 50 cm
Oscuridad gris sin placton, mixta sobre acetato, 42 × 30 cm
Islas y náufragos, mixta sobre tela, 97 × 195 cm
Guerrero Medina Carlos Morago
Lista de artistas