Menú

Actualidad

Ángel Marcos, Barcelona

Alrededor del sueño, 05

14.10.15 — 07:09
Ángel Marcos, Barcelona, Inkjet sobre paper siliconat en plexiglàs, 122 × 60 cm

Alrededor del sueño, Barcelona

Después de fotografiar Nueva York (2001), La Habana (2004), Shanghai (2007) y Madrid (2014), Ángel Marcos se centra ahora en Barcelona, ​​una ciudad en constante transformación que vive intensamente el debate entre identidad y sueño co lectivo, una ciudad que se encuentra en un momento de cambios sociales, políticos y culturales.

La diversidad cultural de Barcelona es uno de los motivos por el que Ángel Marcos ha decidido incluir la ciudad en este proyecto vivo llamado Alrededor del sueño y en el que está trabajando desde 2001. La muestra Alrededor del sueño (5) Barcelona, ​​producida por la Galería Trama, se podrá ver del 1 de octubre al 10 de noviembre en la misma galería (C. de Petritxol, 5, Barcelona).

Además, durante la primera semana -del 1 al 6 de octubre- la muestra también ocupará los dos espacios de la Sala Parés, un hecho singular ya que normalmente cada galería tiene una programación propia. Alrededor del sueño es la segunda exposición individual que Ángel Marcos realiza en la Galería Trama. La exposición forma parte de la programación de la primera edición de la Barcelona Gallery Weekend, un evento internacional que se celebra por primera vez del 1 al 4 de octubre, en el que las principales galerías de Barcelona presentan exposiciones creadas para la ocasión, y que contará con una importante presencia de coleccionistas y aficionados al arte procedentes de diversos países.

 

‘Alrededor del sueño’, un proyecto vivo

Desde 2001, Ángel Marcos trabaja en el proyecto Alrededor del sueño , plasmando en sus fotografías los cambios que suceden en las urbes. Desde el sueño norteamericano, captado en escenarios urbanos de Manhattan donde el éxito y la gloria de la publicidad y el consumo se pueden interpretar como la negación de la propia ciudad, hasta imágenes de La Habana, pobladas de arquitectura colonial vencida por el paso del tiempo.

Ángel Marcos se fija en lo cotidiano para sacar sus propias conclusiones de las ciudades y de sus habitantes. ¿Por qué seguimos llamando ciudad a algo que cada vez más es urbanismo global ? El resultado son fotografías con una gran carga conceptual, historiográfica y visual.

Ángel Marcos, Barcelona, Inkjet sobre paper siliconat en plexiglàs, 122 × 60 cm

Una Barcelona en constante transformación

Durante más de dos meses Ángel Marcos ha recorrido las calles de Barcelona. El fotógrafo ha vivido esta ciudad en constante evolución para plasmar el impacto de la globalización , su identidad , historia y su constante transformación, empeñada en la integración de su diversidad. El resultado son fotografías a veces marcadas por la soledad, la desolación y la belleza, que hacen pensar al espectador sobre el modelo de ciudad en el que se vive . Imágenes sutiles que invitan a la reflexión.

La web www.angelmarcosbarcelona.com , creado para la ocasión , recoge el proceso creativo del artista en la ciudad de Barcelona.

Ángel Marcos, Barcelona, Inkjet sobre paper siliconat en plexiglass, 122 × 60 cm

Sobre Ángel Marcos;

Ángel Marcos ( Medina del Campo, Valladolid , 1955 ) está considerado como uno de los principales artistas de España que trabaja con la fotografía , el vídeo y la instalación. Ha expuesto en galerías de prestigio de Europa y América , ha participado en las principales ferias internacionales de arte contemporáneo y ha protagonizado exposiciones en museos y fundaciones. Su obra forma parte de colecciones institucionales y privadas de Europa y Estados Unidos , entre ellas la del Museo Reina Sofía de Madrid.

Pequeña muestra de la exposición:

Ángel Marcos, Barcelona
Ángel Marcos, Barcelona
Ángel Marcos, Barcelona
Ángel Marcos, Barcelona
Ángel Marcos, Barcelona
Ángel Marcos, Barcelona
Ángel Marcos, Barcelona
Ángel Marcos, Barcelona
Ángel Marcos, Barcelona